Congreso aprueba nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Alejandro ArmentaFotografía: Especial/ Alcance Diario

Con 41 votos a favor, la LXII Legislatura del Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que propuso el gobernador electo Alejandro Armenta. 

En sesión ordinaria, se dio cuenta de la iniciativa de Decreto que presentaron las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La presidenta de la JUGOCOPO, Laura Artemisa García expuso que todas las fuerzas políticas en el Congreso propusieron y modificaron el instrumento jurídico. 

Expuso que el proyecto parte de una visión humana que busca privilegiar la justicia para los más necesitados en el estado.

Refirió que esta iniciativa conlleva una reestructuración administrativa que impacta a nueve dependencias y da pie a nuevas instancias y atribuciones como el turismo comunitario. 

Señaló que las y los diputados incorporaron 93 propuestas, entre las que se encuentran facilitar la contratación dentro del servicio público de personas en situación de vulnerabilidad. 

También la vigilancia de sector inmobiliario para evitar funcionamiento de empresas pirata, comisión de fraudes y crecimiento desordenado, 

Así como el funcionamiento público bajo perspectiva de discapacidad y certificación de empleados en la materia. 

Otro aspecto fue garantizar la movilidad segura en la entidad, la práctica del deporte adaptado en beneficio de discapacidad.

García Chávez agregó que también se incorpora la investigación y desarrollo tecnológico en materia de electromovilidad. Y el uso de energías renovables y combustibles alternativos. 

Así como adaptación de albergues y refugios para mujeres víctimas de violencia con perspectiva de discapacidad. 

¿En qué consiste la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública? 

Mediante sus redes sociales, el gobernador electo Alejandro Armenta celebró la aprobación de la iniciativa. 

Expuso que se generaron cerca de 245 modificaciones al proyecto que realizaron diputados y diputadas. 

De acuerdo con el proyecto, la nueva ley busca fortalecer la organización y coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública con la integración de la Coordinación de Gabinete. 

También modifica la denominación de diversas dependencias, así como la ampliación de sus funciones, para el mejor desempeño 

Además, contempla la fusión de diversas dependencias, y por ende la integración de sus atribuciones. 

Así como crear dos nuevas secretarías, con el objeto de fortalecer la atención a las necesidades específicas de diversos sectores sociales. 

En cuanto a las modificaciones en la denominación de dependencias, se encuentra el cambio de la Secretaría de Turismo a la Secretaría de Desarrollo Turístico.

Otro cambio es el de la Secretaría de Cultura a la de Arte y Cultura; mientras que la de Igualdad Sustantiva será la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva. 

La Secretaría de la Función Pública pasará a llamarse Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; y la de Desarrollo Rural será Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Con la fusión de dependencias, se crearán la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo; y la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

Del mismo modo, se creará la Secretaría de Deporte y Juventud; y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.