fbpx
Repunte de Covid-19Octubre, noviembre y diciembre, con nuevo repunte de Covid-19, adelanta López-Gatell. Foto: Archivo agencia Enfoque

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, prevé que entre octubre, noviembre y diciembre se tenga un repunte de Covid-19.

Además, destacó que la tendencia de la quinta ola es la baja y se está por debajo del punto máximo en la primera. Lo calificó como un punto de “receso”.

Sin embargo, señaló que mientras la epidemia sigue activa en el mundo, es probable que pudiera retornar. Agregó que puede sincronizarse con las temporadas de frío.

“No descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta”.

Esto significaría, indicó, establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío. Esa es la predicción general que se tiene para el repunte de Covid-19.

Lo anterior podría establecerse como una enfermedad endémica con fluctuaciones, aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias. De esta forma, aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor, explicó el funcionario de salud.

BAJA EN MORTALIDAD

El subsecretario comentó que la ocupación hospitalaria es de 6% en camas generales y del 2 en terapia intensiva.

Sin detallar cifras, enfatizó que la mortalidad tiene una tendencia de reducción en las últimas cuatro semanas. Hizo un llamado a la población para que continúe vacunándose, al tiempo que se aplican dosis para niñas y niños de 5 a 12 años.

Con información de El Heraldo de México