fbpx
24 casos activos de Covid-19 en Puebla hasta el 20 de enero; estas son las recomendación del Sector SaludFoto: Archivo // Agencia Enfoque

A corte del 20 de enero, la Secretaría de Salud reportó 24 casos activos de COVID-19, distribuidos en 10 municipios de Puebla de los cuales cinco se encuentran hospitalizados y una persona requiere ventilación mecánica.

Durante las últimas tres semanas, la Secretaría de Salud de Puebla exhortó a las y los poblanos a acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas de coronavirus.

Esto, luego de que el pasado 5 de enero se registrara en el estado de Puebla el primer contagio por COVID-19 del 2024.

Y, para el 18 de enero, la Secretaría informó la defunción de un masculino de 71 años, con comorbilidades e hipertensión arterial y sin esquema de vacunación contra la COVID-19

Por lo que, ante la creciente de casos activos de Covid en Puebla durante este mes de enero, algunos sectores del estado de Puebla comenzaron a implementar medidas sanitarias.

Entre ellos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla.

A través de un comunicado llamó a los negocios de alimentos y bebidas, a que su personal implemente el uso de cubrebocas para sus trabajadores, así como las medidas sanitarias.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, pidió a las empresas utilizar cubrebocas en los centros de trabajo y facilitar el trabajo remoto.

Por su parte, Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, llamó al uso de cubrebocas en caso de que la o el alumno presente algún cuadro de gripa.

Mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recomendó a la comunidad hacer uso del cubrebocas en lugares cerrados, lavado de manos y mantener la sana distancia.

Asimismo, comunicó el uso obligatorio de cubrebocas en el Hospital Universitario de Puebla y clínicas universitarias.

Ante casos activos de Covid en Puebla, Salud pide reforzar medidas

A pesar de que no se ha hecho un llamado oficial para el uso obligatorio del cubrebocas, la Secretaría de Salud llama a los grupos vulnerables a reforzar los cuidado.

En este sentido, pidió a los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas no transmisiblesinmunodepresión, VIH-SIDA, quimioterapia o cáncer, adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado de manos
  • Uso de cubrebocas si presenta alguna enfermedad respiratoria o se encuentra en lugares cerrados y con aglomeración de personas.
  • Contar con su esquema básico de vacunación y con la aplicación simultánea de vacuna influenza-COVID-19, que es segura.
  • No tocarse la cara constantemente.
  • Utilizar el estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de superficies y utensilios.
  • Evitar corrientes de aire.
  • Promover la alimentación que contenga vitamina A, E y C.
  • Abrigarse con ropa gruesa.
  • Evitar visitar a personas con síntomas respiratorios.
  • Cubrirse la nariz y boca al salir de un lugar cálido a un lugar frío.

Si presentan síntomas respiratorios acudir a su unidad de salud, no automedicarse.

Finalmente, la Secretaría de Salud, informó que a través del monitoreo epidémiológico, se identificaron tres tipos de virus más frecuentes, la influenza, virus sincitial respiratorio y la COVID-19.

Por lo cual no todas las personas con síntomas respiratorios corresponden a casos de coronavirus.