fbpx

“Arte en Lucha”: Así surgió el nuevo mural de la Arena Puebla

Últimas Noticias

Cada noche de lunes, cientos de poblanos disfrutan de una tradición muy añeja: la función de lucha libre en la Arena Puebla, tradición ahora embellecida con “Arte en Lucha”.

Desde hace algunos días, los fanáticos de los encordado han podido acudir al templo de la lucha poblana y disfrutar de un nuevo atractivo.

Se trata de un mural que plasma la imagen de varias leyendas de la lucha libre y varias estrellas nacientes.

Esta obra fue denominada “Arte en Lucha” que estuvo bajo la organización del colectivo Lumen Creación y Difusión.

En entrevista para Alcance Diario, Chris Sainos, directora del proyecto y Willie Vent narraron el proceso de creación y desarrollo de esta obra.

Mural: “Arte en lucha”

En un principio, comentaron, fueron convocados 16 artistas de diversas edades para participar en la pintura, pero al ver el gran nivel otros artistas buscaron sumarse y finalmente 22 plasmaron su huella en este mural.

Willie Vent dijo que la idea surgió de ver en la pared de la Arena Puebla un espacio en blanco que estaba en deterioro y que incluso parecía una bodega abandonada.

Fue ahí cuando comenzó con las gestiones ante el Ayuntamiento de Puebla para llevar el proyecto que recibió el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud.

Esta dependencia dotó de casi el 80% de los insumos necesarios para la obra como la pintura para comenzar a trabajar.

Señaló que la administración de la Arena Puebla brindó una variada lista de luchadores para que los artistas pudieran pintarlos, entre los que hay varias luchadoras como Lluvia, Jarochita y Metálica.

Cada uno de ellos tuvo la libertad de elegir a quien plasmar, algunos lo eligieron al sentir afinidad con la historia de los expertos del ras de lona.

“Tuvieron la libertad de elegir al luchador que querían pintar a lo que ellos eligieran, algunos fue por su afinidad porque les gustó la historia del luchador, como Guerrero Maya que es de oficio carnicero, el arista dijo que se identifica con él”.

Para la elaboración, se utilizaron diversas técnicas de pintura como el grafiti, extensil que utiliza varias plantillas en capas, pincel, acrílico y aerosol.

Fue el sábado 11 de noviembre cuando los trabajos de pintura comenzaron. Aunque se pretendía finalizar el mismo día, la gran dimensión y ambición del proyecto requirió continuar el domingo 12 de noviembre.

Para el lunes 13 de noviembre cuando se inauguró, el mural “Arte en Lucha” lucía todo su esplendor, para el disfrute de los vecinos y comerciantes de la zona.

Quienes acudieron a hacer fila para tomarse fotos previa a la tradicional función nocturna.

“Cuando fue la inauguración la gente que vive por ahí estaba muy contenta, se sacaban fotos, los vendedores que viven de sus ventas el día las luchas estaban contentos porque dijeron que les conviene que sea un espacio bonito, porque vienen más familias, la gente cambió su perspectiva del lugar”.

Chris Sainos comentó que, de inicio, este proyecto se planteó como una jornada cultural e intervención plástica.

Por ello se hizo una breve inauguración de los trabajos con tres galerías que son Cuadrante Bodega de Arte, Curaduría Rosete y la Ratonera de Cartón.

“Eso fue una motivación para los artistas, no solo es ponerles la etiqueta de grafiteros, sino de artistas plásticos porque esa es su función”.

Gracias a que los artistas colocaron sus redes sociales y firma en su obra, han recibido algunas invitaciones para participar en otros proyectos.

Dejar de precarizar el arte: uno de los ejes de Lumen

Lumen es un colectivo de creación y difusion cultural de artistas poblanos que maneja diversas disciplinas como arte, teatro y música.

Uno de sus ejes principales, destacó Chris Sainos, es dejar de precarizar el arte y al artista y demostrar que el arte puede ser un negocio, del cual se puede vivir dignamente.

Agregó que una de las funciones de Lumen no solo es abrir espacios para los artistas, sino también acercarlos a las instituciones.

“Nos hemos ido malacostumbradno al hecho de es que el gobierno no apoya, pero si no te acercas obviamente no van a apoyar”.

Además, Lumen busca dar apoyo en la gestión y promoción cultural, debido a que son procesos complejos.

“Buscamos también no solo promover sino también dejar de precarizar lo económico, acabar con cosas que merman al arte, ese tipo de cosas buscamos que se vayan acabando”.

Lumen, un espacio interdisciplinario de la cultura poblana

Chris Sainos detalló que el colectivo, al ser interdisciplinario, se encuentra organizando eventos culturales de diversas índoles.

Desde temas de arte plástico, eventos de literatura y difusión del trabajo en editoriales, música, gestión cultural, eventos de cine de los más de 40 artistas que forman el colectivo.

Ademas, actualmente hay más proyectos ambiciosos en proceso de gestión. Como la rehabilitación del puente de Ciudad Universitaria de la BUAP, que desde hace casi diez años fue trabajado por el colectivo.

Cualquier artista puede sumarse

Lumen Creación y Gestión Cultural es un espacio al que cualquier artista interesado puede sumarse, ya sea para presentar sus proyectos o dar a conocer sus obras.

En caso de querer participar, puedes enviar un mensaje a sus redes sociales para presentar tus obras y trabajos.

Willie Vent explicó que hay una selección previa, pues depende la calidad de lo visual. Por lo que, un comité determina la distribución de eventos y artistas.

En el caso de todas las disciplinas, el colectivo cuenta con un consejo consultivo que está conformado por siete artistas de diferentes disciplinas. Como el maestro David Serrano, que es el director del teatro normalista de Puebla.

“Cualquier artista que este interesado en sumarse participar y que demos conocer sus proyectos, sumarlos nosotros creemos en el trabajo colaborativo”.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img