fbpx
Red Plural de mujeres- Tinta Violeta

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más cotidianas a los derechos humanos. La violencia de genero se reproduce todos los días en todos los rincones del mundo, y todos los días leemos y escuchamos noticias de feminicidios y de violencia en contra de mujeres y niñas.  Y esto pareciera que nos hace insensibles al dolor y crueldad con la que se llevan a cabo, y estos datos se convierten solo en números y aparece entonces la indiferencia.

La violencia se puede manifestar de muchas maneras en cada circulo social y cada ámbito donde todas las mujeres tienen derecho a desarrollarse de manera libre y equitativa. Desde la violencia física, económica hasta psicológica, impide participar plenamente y con igualdad en la sociedad. Durante esta pandemia las cifras de violencia se incrementaron de manera alarmante, la convivencia 24 horas con su agresor, para las víctimas se convirtió en un infierno, para las niñas víctimas de algún tipo de violencia en ocasiones su único escape es la escuela y al quedarse en casa, no tuvieron acceso a un espacio seguro en ningún momento del día, es decir en el ámbito privado se han expuesto todavía más a las mujeres y las niñas a otras formas de violencia.

La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas (ONU MUJERES).

La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. (ONU MUJERES)

ONU Mujeres reconoce como tipos de Violencia contra mujeres y niñas: Violencia económica, Violencia psicológica, Violencia emocional Violencia física, Violencia sexual (Acoso sexual, Violación, Trata de personas, Mutilación genital femenina, Matrimonio infantil, Violación correctiva)

Violación correctiva: Forma de violación perpetrada contra una persona por su orientación sexual o su identidad de género. Su finalidad es obligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual o acorde con una determinada visión normativa de la identidad de género.

Violencia en línea o digital: (Ciberacoso, Sexteo o sexting, Doxing)

Feminicidio: El feminicidio se refiere al asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo.

Si bien se puede definir de un modo más amplio como cualquier asesinato de mujeres o niñas. Existen diferencias específicas entre el feminicidio y el asesinato de hombres. En la mayoría de los casos, por ejemplo, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima, y suponen la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos.

 La violencia contra las mujeres y niñas: Desafortunadamente ha ido rebasando límites y proyecciones, todos los días las cifras de violencia aumentan, y pareciera que siempre aparece una forma más cruel de asesinarlas.

Actualmente observamos como esta ola de violencia nos a obligado a hacer esfuerzos por reeducarnos, como la información en torno a este tema llega a todos los ámbitos donde nos desarrollamos, ya sea publico o privado, sin embargo, vemos que no es suficiente, y entonces que nos falta como sociedad y gobierno para combatir y erradicar realmente la violencia en contra de mujeres y niñas.

Según expertas la violencia física, sexual y psicológica se produce en el seno de la familia o de la comunidad. Pero así mismo es responsabilidad del Estado garantizar una vida libre de violencia, espacios seguros para transitar libremente, salud pública libre de violencia con garantía, desarrollo económico en igualdad de condiciones, acceso a posiciones de poder y decisión con justicia y equidad.

Es una responsabilidad que debemos asumir como integrantes de esta sociedad contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias desde cada uno de los ámbitos donde nos desarrollemos, dejemos de minimizar y descalificar la lucha por el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Por: MTRA. GEORGINA CARCAÑO JIMÉNEZ

Integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla