Gerardo Pérez- Rumor Sin FronterasFotografía: Especial / Alcance Diario.

Ayer nadie volteaba a ver a Ocoyucan, poco muy poco se sabía de su existencia, muchos menos que fuera municipio.

Pero en los 90 tiene un giro de 180 grados al construirse la autopista Puebla-Atlixco.

Y al concretarse la zona comercial de Angélopolis, más las zonas residenciales de La Vista y Lomas de Angelópolis, entonces Santa Clara Ocoyucan pasó de “pueblo olvidado” a convertirse en la ”cereza del pastel”.

A Ocoyucan lo separa una delgada línea con Lomas de Angelópolis, donde se ven los contrastes de las dos caras de la moneda.

Independiente a la riqueza y la pobreza, del que tiene todo y los que luchan por sobrevivir, bajo ese entorno el Ayuntamiento empezó a tener alta, muy alta plusvalía para los partidos políticos.

Tan es así, que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado acudió a un mitin de su abanderada en Ocoyucan.

Y es donde Antorcha Campesina, años antes de iniciar el proyecto carretero de Mariano Piña Olaya y, posteriormente, el residencial de Manuel Bartlett, incursionó en la región.

Así es como logra gobernar Ocoyucan durante el trienio 1990-1993 con el antorchista Antonio Rodríguez, para un segunda gestión (1993-1996) con Víctor Varela.

Retornan a la Presidencia Municipal con Cruz Marín, 1999-2002 y 2002-2005 con Rodolfo Varela Cuautle.
Además, 2019-2021 y 2021-2024 con Rosendo Morales.

Acotándose:

Los comicios del 2018 fueron enconados y violentos, por lo que no hubo un ganador y el Congreso del Estado designó un Consejo Municipal con Rodolfo Huerta al frente.

Elección extraordinaria que ganó el antorchista Rosendo Morales.

Para la campaña electoral que terminó ayer, Morena lleva de candidata a Violeta Becerril Fragoso, hija de Enedino Becerril, quien en 2013 fue candidato de la alianza PAN-PRD-PANAL y Compromisos por Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y cuya fue desastrosa al insultar a las mujeres… “no se bañan y no se peinan, si gano les compraré un peine para todas”.

Y perdió.

Violeta Becerril se casó con “El Gordo”- Pablo Salazar Vicentillo, morenista oriundo de Guadalajara y sobre quien pesan señalamientos de presuntamente estar involucrado en varios crímenes.

Por cierto, La Jornada de Oriente publicó -12 de mayo de 2021-:

“Ratificaron a Pablo Salazar como candidato a diputado porque planeó asesinarme”: Barbosa.

Con el agregado:

El gobernador recordó cuando Pablo Salazar fue exhibido en una trama de la que participó la panista Violeta Lagunes”.

ContraRéplica expuso el 24 de mayo de 2021:

“El esposo de Violeta Becerril fue descubierto de filtrar al morenvallismo la información de Morena.
“Además  de tener vínculos con –“El Grillo”- José Christian, ex rey del narcomenudeo en Puebla capital, que hacía base en el mercado Morelos y que hace un año murió”, fin de la cita.  

Para cerrar con el atentado que sufrió el equipo del candidato del PAN-PRI-PRD Aristóteles Campos el pasado martes, cuando viajaban en una camioneta Viviana Rojas y Humberto Domínguez y la unidad recibió tres impactos de bala.

NI BALAZOS NI ROBO DE URNAS…

Un sondeo que realizó este espacio con habitantes, comerciantes, trabajadores y mujeres de Ocoyucan, arrojó un clamor unánime:

“No queremos violencia en la elección”.
“Basta de balazos”.
“Y robo de urnas”.
“Nuestro voto decidirá quién será el próximo Presidente Municipal 
Llamado que hacen las y los ocoyuquenses a los candidatos por la alcaldía.
¿Harán caso?
Al tiempo.