Movimiento Antorchista- Antorcha DiceFotografía: Especial.

Con el objetivo de atender y buscar una solución viable a la sequía del Río Mixteco, el cual es de gran relevancia para Tecomatlán, la presidenta municipal, Araceli García Carrión, en compañía de otros presidentes municipales, acudió a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Puebla donde se llevó acabo una mesa de trabajo con la delegada estatal de esta dependencia, Beatriz Torres Trucios.

Ese mismo día, tanto la delegada de Conagua como los presidentes municipales se trasladaron al Centro Integral de Servicios (CIS) para tratar el tema personalmente con el Gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El resultado de dicha reunión fueron dos compromisos, uno por parte del Gobierno del estado y el otro por parte de Conagua.

1. El señor gobernador se comprometió a apoyar con un pozo profundo a cada uno de los municipios ahí representados con el objetivo de garantizar el agua potable a los ciudadanos.

2. Conagua realizará las acciones necesarias para que la compuerta de la presa Zocoteaca, en Oaxaca, sea abierta y permita el flujo normal del agua en el Río Mixteco.

Si bien es cierto que personal del Conagua ha comenzado a presentarse en los municipios para realizar evaluaciones respecto a los pozos profundos, la compuerta de la presa Zocoteaca permanece cerrada, lo que impide el flujo del agua través del río. El acaparamiento del agua de este afluente ha traído graves problemas en la zona poblana. Por lo menos en Tecomatlán, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico se dio a la tarea de hacer un rescate de especies de la fauna endémica ante el riesgo de que estas extingan.

Ganaderos y agricultores resultan afectados, pues no tienen agua para cultivos o ganado. Incluso dice la gente que tiene pozos cercanos al río que estos han bajado su nivel peligrosamente, porque ya no hay filtración de agua, puesto que el río esta totalmente seco.

Como vemos, el problema no se resolverá de fondo con la perforación de un pozo más, esto será solamente un paliativo, porque las causas profundas van más allá: hace falta un plan hídrico por parte de las autoridades gubernamentales de los distintos niveles, así como de las dependencias pertinentes, en este caso Conagua, para garantizar que se recupere el Río Mixteco.

De no haber acciones inmediatas por parte de las autoridades, la única opción que le queda a los pueblos afectados es la de organizarse y luchar, salir a las calles a exigir que pongan manos a la obra para atender este grave problema que pone en riesgo a miles de familias de la Mixteca Poblana.

La solución de los problemas del pueblo nunca ha sido por gracia de los gobernantes, sino resultado de su intensa lucha, por eso invitamos a todos aquellos que han sido afectados por la sequía del Río Mixteco a unirse a la lucha del pueblo tecomateco, que se ha caracterizado por encabezar demandas justas para la clase trabajadora.

Académicos, estudiantes, profesionistas, campesinos y todo aquel hombre bien nacido, entiende la gravedad del problema por el que atravesamos, puesto que la sequía, las olas de calor y el cambio climático son una realidad que pueden atenuarse si las autoridades actúan de forma inteligente, correcta y oportuna.

Por lo pronto, y de forma inmediata, pedimos, de forma respetuosa pero enérgica,

que se cumplan los compromisos adquiridos en dicha reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y que Conagua abra la compuerta de la presa Zocoteaca en Oaxaca, para que se permita el flujo libre del agua en beneficio de la fauna, la flora y las familias que dependen del Río Mixteco. Conagua y el gobierno del Puebla deben cumplir.

Adrián Salazar