Este 17 de noviembre se realizó un homenaje con motivo del sexto aniversario luctuoso del activista Emmanuel “Manu” Vara Zenteno.
Familiares, amigos y autoridades locales se dieron cita en inmediaciones de la 11 norte-sur y la 4 poniente, en donde el activista murió al ser atropellado por una unidad de transporte público.
El padre del joven, Pedro Vara agradeció las muestras de cariño de quienes se dieron cita para honrar su memoria.
Señaló que su muerte logró generar un legado que trascendió hasta el punto de impulsar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, o “Ley Manu”.
Por ello, pidió que las autoridades locales den mayor difusión a esta legislación para que la ciudadanía conozca sus derechos en la materia.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, destacó el legado de “Manu”.
Indicó que su fallecimiento dio pie a nuevas legislaturas para Puebla que trascendieron por encima de intereses partidistas y personales.
En tanto, la próxima titular de la SMT, Silvia Tanús aseguró que Emmanuel Vara logró sensibilizar a autoridades para pugnar por la causa de la movilidad segura.
Finalmente, el regidor Leobardo Rodríguez afirmó que la lucha de “Manu” seguirá avanzando gracias a la voluntad del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla.
El 21 de noviembre de 2018, un conductor de transporte público arrolló a Emmanuel “Manu” Vara Zenteno mientras viajaba en su bicicleta, arrebatándole la vida.
Derivado de la muerte de quien era jefe del Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla y activista a favor de la movilidad, se gestó una lucha para generar leyes a favor de los peatones y usuarios de vehículos no motorizados.