El Gobierno de Puebla refuerza la cultura de paz en las escuelas mediante los programas “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” y “Patrulla Antibullying”, estrategias que impactarán a cientos de miles de estudiantes con acciones de educación ambiental, prevención de la violencia y promoción de valores.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ambas iniciativas como parte de la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier para reconstruir el tejido social, fortalecer la convivencia y atender las causas que generan conductas de riesgo, en alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, informó que el programa “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla” llegará a mil escuelas de distintas regiones del estado. La estrategia beneficiará a 350 mil estudiantes mediante la siembra de 50 mil árboles, una acción que equivale a la reforestación de 30 hectáreas.
Además, docentes, estudiantes, madres y padres de familia recibirán capacitación y participarán en jornadas de arborización escolar para fortalecer la responsabilidad social, la participación comunitaria y el cuidado del medio ambiente.
En materia de prevención de la violencia, Viveros destacó el trabajo de Raúl González Márquez, estudiante de sexto grado del Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco, en Huauchinango.
El alumno creó la “Patrulla Antibullying”, un proyecto que opera desde hace dos ciclos escolares y que ha logrado reducir conductas de violencia física y verbal dentro de su comunidad educativa.
Raúl explicó que la iniciativa nació tras una experiencia personal de acoso escolar. Actualmente, la patrulla realiza recorridos durante los recreos, promueve la mediación entre compañeros y canaliza casos conforme a los protocolos escolares.

