fbpx
Sismo sorprende con luces extrañas en el cieloSismo sorprende con luces extrañas en el cielo. Foto: Agencia Enfoque.

La madrugada de este jueves, en punto de la 1:16, un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sorprendió a los mexicanos de 12 estados del país. Y con ello, personas grabaron unas extrañas luces en el cielo durante y después del sismo.

SISMO REMECE PUEBLA

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el sismo fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas de estados como: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa y el alcalde Eduardo Rivera informaron a través de redes sociales que se activaron los protocolos de revisión de inmuebles y puntos de riesgo, sin reporte de novedades.

El sismo de magnitud 6.9 fue percibido con una intensidad moderada en la ciudad de Puebla.

Pacientes y cuerpo médico de hospitales, como el ISSSTE en la colonia San Manuel, evacuaron los edificios ante la posibilidad de incidentes.

La mañana de este viernes, la Secretaría de Educación Pública informó que no habrá suspensión de actividades docentes, pues no se reportaron daños en escuelas de la entidad.

DOS MUERTOS EN CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México dio a conocer que dos personas murieron.

Se trata de una mujer que murió tras golpearse la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio en la colonia Doctores al activarse la alerta sísmica.

La segunda víctima fue un hombre en la colonia Educación, perteneciente a la alcaldía de Coyoacán, quien sufrió un infarto durante el sismo.

LUCES EXTRAÑAS POR EL SISMO

En redes sociales, usuarios en Twitter reportaron extrañas luces en el cielo durante y después del sismo.

De acuerdo con un artículo de la UNAM, básicamente existen dos fuentes de las que provienen las llamadas luces de terremoto.

La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y conatos de incendios muy locales.

La segunda es por un resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste.

Explicó que el suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica.

A veces, cuando no hay ningún terremoto, estas cargas eléctricas llegan a acumularse y se distribuyen en el subsuelo, es decir, se van reacomodando sin que sean perceptibles por la población. En general se les conocen como corrientes telúricas.

Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica.

Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz.

Cabe destacar que si esas cargas eléctricas están en el subsuelo y no hay ningún movimiento, ahí permanecerán y se van a equilibrar eléctricamente sin el fenómeno lumínico.

Con información de El Heraldo.

Por Arturo Alfaro Galán

Reportero desde hace más de 15 años. Actualmente Director Editorial de Alcance Diario. Consultor en Comunicación Política Digital, en producción de contenido y creación de comunidades digitales. He colaborado en una decena de medios de comunicación en México, y he participado en campañas políticas en Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México y Puebla; además de las elecciones presidenciales de México (2018), Panamá (2019) y Guatemala (2019). Viajero, lector y fotógrafo amateur.