fbpx
Movimiento Antorichista- Antorcha DiceFotografía: Especial.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se contabilizaron 101 asesinatos en un día, un aumento significativo a la media de 2024, mientras que la encuesta del Inegi revela que el 61% de los ciudadanos se sienten inseguros. En México, en marzo de 2024, 61% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Durante marzo de 2024, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que sintieron inseguridad fueron: Fresnillo (95.4%), Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%).

Este registro refleja un repunte significativo, después de que el último trimestre del 2023 México alcanzara los niveles mínimos en percepción de inseguridad. En dicho periodo fue de 59.1%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. La sensación de inseguridad se extiende a diversos espacios públicos y privados.

El 70% de los mexicanos se siente inseguro en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, mientras que el 60% percibe como peligroso el transporte colectivo. Los bancos, las calles, los mercados y los parques recreativos locales también fueron señalados como inseguros.

Aumenta percepción de inseguridad en carreteras

Cabe destacar el crecimiento significativo en la percepción de inseguridad en carreteras en los últimos trimestres, la mitad de la población las considera peligrosas, por lo que ocupan el tercer espacio más inseguro según la opinión de los mexicanos.

Esta sensación de inseguridad afecta de manera particular a las mujeres, siendo más pronunciada en espacios privados como el trabajo, donde el 30% de ellas se siente insegura, y en el hogar y la escuela, donde el 20% manifiesta que no son seguros. 

No existe una disminución real de la inseguridad; por el contrario, va en aumento y lo vivimos todos los días. El panorama a nivel nacional en cuestión de seguridad es muy alarmante, por la mala estrategia. Ante esta difícil y lamentable situación, no queda más que unirse y organizarse para cambiar a nuestros gobernantes, por personas que busquen realmente resolver los problemas que padece México. Esa unidad de las mayorías puede hacerla el Movimiento Antorchista.

Ana Paola Flores