fbpx
Centro de Investigaciones en Óptica tiene nuevo director interinoFotografía: Especial

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces nombró a Bernardino Barrientos García como director general interino del Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO).

Dicho nombramiento, que tiene efecto a partir del 20 de febrero de 2024, se realiza con base en lo dispuesto en los artículos 3º, segundo párrafo, y 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 71, fracciones VIII y XVI, y 94 de la LGHCTI.

Además del 12 de los Lineamientos para la designación, suplencia e interinato de las personas titulares de las direcciones generales o equivalentes de los Centros Públicos. Así como 35 y 36, segundo párrafo de los Estatutos del CIO.

Adicional al nombramiento de Barrientos García se publicó la Convocatoria del proceso para ocupar el cargo de titular de la Dirección General del CIO.

La cual informa las bases para el perfil de elegibilidad, el registro de aspirantes, la auscultación interna y externa, así como los plazos del proceso.

Está disponible hasta el 11 de abril a las 23:59, fecha en la que se formaliza la designación de la persona titular que resulte designada.

La convocatoria se extiende a integrantes de la comunidad, del Comité Externo de Evaluación y del órgano de gobierno del CIO, de conformidad con dichas bases.

Caber precisar que, como criterios de evaluación a las personas candidatas, Conahcyt realizará un procedimiento de auscultación, transparente y objetivo.

Esto con la finalidad de identificar sugerencias y opiniones de la comunidad, del Comité Externo de Evaluación y del órgano de gobierno del CIO que integre la Comisión Externa de Auscultación.

Barrientos García, en el desempeño de su encargo, resolverá los asuntos correspondientes a la dirección general mientras se nombra a la nueva persona titular.

Contando con todas las facultades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que le confieren los ordenamientos jurídicos.

Nombramiento del nuevo director del Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO)

En apego a la LGHCTI y a la normativa vigente, el proceso de la convocatoria se gestionará desde la Unidad de Articulación Sectorial y Regional (UASR) del Conahcyt.

Y contará con apoyo de un enlace designado por el CIO, quien ejecutará y dará seguimiento a las acciones estipuladas.

El próximo 21 de marzo se llevará a cabo la auscultación interna por parte del Conahcyt en las instalaciones del CIO, donde se proporcionarán todas las facilidades para incorporar las voces y opiniones de la comunidad.

Como parte del proceso, el 2 de abril se realizará la auscultación externa.

Para ello, Conahcyt convocará a una Comisión Externa de Auscultación, órgano que se integra por personas expertas en el desempeño del CP. Esta tarea es honorífica y voluntaria.

La auscultación externa se retroalimenta de la auscultación interna, y permite al Consejo Directivo de disponer de una orientación para la designación.

Posteriormente, el Conahcyt, a través de su directora general entrevistará a las personas aspirantes a la Dirección General del CIO.

Derivado de este proceso abierto y de consulta a la comunidad la directora general del renovado Conahcyt, designará a la persona titular de la Dirección General del Centro de Investigaciones en Óptica.

El nombramiento será formalizado por el Consejo Directivo del CIO en sesión extraordinaria el próximo 11 de abril.

Y su designación tiene vigencia de tres años, para el periodo 2024-2027.

Conahcyt reconoce y agradece el trabajo entusiasta y comprometido de Rafael Espinosa Luna al frente de la Dirección General del CIO en el periodo 2019-2024.

Bernardino Barrientos García es ingeniero electromecánico por el Instituto Tecnológico de León.

Cuenta con maestría y doctorado en Ciencias y se formó como investigador en el CIO.

Se desempeñó como como director de Tecnología e Innovación del CIO, que lo convierte en un perfil conocedor del centro y comprometido con la política nacional científica de México.