El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Federal, inició las labores del programa Bachetón, en nueve estados de la República.
Esto contempla acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en los más de 44 mil 600 kilómetros que componen la red federal de carreteras libres de peaje.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la estrategia del programa Bachetón Federal contempla trabajos de bacheo y mapeo en donde se tendrán 134 tramos de 300 kilómetros y 250 frentes de trabajo para dar empleo a mil 160 trabajadores.
Así como labores de repavimentación, en los que se atenderán 631 kilómetros empleando a mil 500 trabajadores, y cuyas labores iniciarán en diciembre y concluirán en abril de 2025.
Esta semana se implementaron 25 frentes de trabajo en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, donde ya se comenzaron las primeras obras.
Y para la próxima semana, el Bachetón Federal tendrá 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno.
Mientras que en diciembre se estima la puesta en marcha de 134 frentes activos, con lo que se tendrá una capacidad de atención de 370 kilómetros diarios.
Finalmente, como parte del programa de conservación de carreteras, puntualizó, que la zona sureste del país la atiende la Sedena.
Estamos hablando de 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros. Son principalmente en Yucatán, en Chiapas, en Quintana Roo, en Tabasco, en Campeche y en Veracruz. La Secretaría de la Defensa ya lleva cerca de 10 por ciento de avance en los trabajos.