fbpx
Titán- TitanicFotografía: Especial

La esperanza terminó, los esfuerzos por rescatar a los cinco tripulantes del submarino Titán no rindieron frutos, pues el sumergible tuvo un trágico destino ya que sufrió una implosión en las profundidades del Océano Atlántico, cuando se dirigían a visitar los restos del Titanic.

Todos los ocupantes murieron, según informó en conferencia de prensa la Guardia Costera de Estados Unidos, que agregó que las familias de las víctimas mortales ya fueron informadas sobre los decesos. 

El caso mantuvo al mundo a la expectativa por cuatro días, se hicieron esfuerzos internacionales por hallar al sumergible y salvar la vida de los tripulantes. Tras conocerse la trágica noticia se dio a conocer una animación realizada por la inteligencia artificial (IA) de cómo pudo ser el momento de la implosión. 

El video fue compartido en la cuenta de Twitter de Wolf, en él puede verse a Titán descender en las profundidades del mar, cuando de pronto se colapsa y estalla.

En la animación se indica cómo pudo ocurrir la implosión: “El colapso instantáneo de la presión, el casco inmediatamente calentaría el aire en el submarino a alrededor de la superficie de la temperatura del sol, cuando una pared de metal y agua de mar rompieron un extremo del barco contra el otro, todo en alrededor de 30 milisegundos”.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas John Mauger, que transmitió el pésame a las familias.

“Apreciamos mucho las numerosas expresiones de apoyo en este operativo de búsqueda tan complejo. Nuestro sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, expresó Mauger. Poco antes, la compañía que organizó la expedición, OceanGate Expeditions, dijo que daba por muertos a los ocupantes de la cápsula.

En la mañana de este jueves 22 de junio, un ROV, un Vehículo a Control Remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, explicó Mauger en una conferencia de prensa. Poco antes, los Guardacostas anunciaron el hallazgo de un “campo de restos”, que debían ser evaluados por los expertos. Aún se mantenía la esperanza de hallar con vida a los tripulantes.

La búsqueda, en la que participaron barcos, robots y aviones, había entrado el jueves en una fase crítica una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions.

Pese a que la cuenta atrás había prácticamente concluido, los rescatistas mantuvieron las esperanzas. “Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, antes del desolador hallazgo. 

A bordo del submarino Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250,000 dólares por turista. Ellos eran los tripulantes de Titán.

Fue el pasado domingo 18 de junio, dos horas después de que se sumergiera en el agua, que el barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible. Tras reportarse la desaparición comenzó una operación transnacional para hallar a las personas.  

Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda. Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan esperaba llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos. 

Con información de El Heraldo de México