fbpx
IBERO analiza a AMLOCaptura de pantalla

La IBERO Puebla presentó un balance preliminar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a mitad de su sexenio, en donde señalaron que es una muestra que desde la casa de estudios y por la autonomía se puede ser críticos y señalar los puntos que se pueden atender en pro de la población.

El rector Mario Patrón Sánchez puntualizó que se abordaron temas que cuestionan sobre si la 4T fue un cambio de régimen o una transformación política.

“VEMOS EN ESTE EXAMEN PRELIMINAR PAUTAS DE PREOCUPACIÓN QUE MUESTRAN QUE ESTAMOS EN UNA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA PERO NO UN CAMBIO DE RÉGIMEN, VEMOS OPORTUNIDADES QUE PUEDAN HACER LA TRANSFORMACIÓN”, RECALCÓ.  

En su discurso cuestionó que se registren las cifras de mayor número de mujeres asesinadas, pues en 2021 se contabilizaron mil cuatro feminicidios, así mismo, lamentó el alto número de asesinatos de periodistas.

“QUEREMOS ADVERTIR DE FACTORES DE RIESGO QUE VEMOS EN EL ESCENARIO DEL PODER PÚBLICO, PERO TENEMOS OTROS TRES AÑOS DE GOBIERNO DONDE PARECE QUE PODEMOS DAR GIROS DE TUERCAS Y MATICES DE TRANSFORMACIÓN”, ASEVERÓ.

Durante la presentación del análisis, se destacó que la 4T marcó el inicio de esperanza para el cambio en México y fue un parteaguas político y vida institucional; sin embargo, sigue en movimiento y se detectan nudos del actual gobierno, que se deben corregir.

Explicaron que cuenta con temas como el de Tadeo Luna, La seguridad con la consolidación de la militarización, Simón Hernández que aborda el acceso a la justicia e injusticia de la 4T, los gritos contraculturales de ciudadanas activas, pueblos indígenas, entre alabanza, ritual y libre determinación, así como, los megaproyectos y la pobreza en el contexto de Covid-19.

Son 14 autores quienes, desde las ciencias sociales, el Instituto Ellacuría y el área de Medio Ambiente, decidieron abordar el análisis.

Los ponentes resaltaron que el gobierno de AMLO se rige principalmente por sus mañaneras como instrumento de gobierno que ha mantenido el gobierno de la comunicación política y la militarización de la seguridad.

Sin embargo, lamentaron que esté detonando la violencia contra los periodistas, pues en este trienio van 30 asesinatos, lo que representa la mitad del de Peña Nieto, en el que fueron 47.

“LA VIOLENCIA NO ES NUEVA NI EL NIVEL DE IMPUNIDAD, DEL 98 POR CIENTO, PERO ES NOVEDOSO ESTE MECANISMO DE ESTIGMATIZAR A LA PRENSA”, DIJO LILIA VÉLEZ IGLESIAS, DIRECTORA ACADÉMICA.