fbpx
Red Plural de mujeres- Tinta Violeta

Georgina Carcaño Jiménez

De frente a un nuevo proceso electoral para las mujeres es indispensable arroparnos e impulsarnos para tener certeza y seguridad en nuestra participación política. 

Los últimos procesos electorales han sido peligrosos para las mujeres políticas de Puebla, y es que aún cuando existe una Ley de Paridad, así como firma de pacto de cero violencias entre el IEE y partidos políticos, los procesos electorales en Puebla han sido violentos, y han sido empañados por la violencia política en razón de género manifestándose con feminicidios, ataques en redes sociales, secuestros e incluso amenazas a candidatas que ganaron una elección para que no asumir los cargos.

Es desafortunado que al preguntar si han sido violentadas las candidatas, excandidatas, y mujeres que han ocupado cargos públicos manifestaron en un 100% haber sido víctimas de violencia política en razón de género en algún momento de su carrera política. 

Y lamentablemente la violencia no acaba con las campañas y las elecciones, sino que se extiende durante el proceso de reconocimiento de las mujeres que ganaron, o incluso durante la gestión se ejerce incluso con practicas ilegales de destitución de un cargo que ha sido votado, el cual es inamovible, y aun así bajo la premisa del poder se ha violentado a las mujeres en el cargo con destituciones y difamación. 

Desafortunadamente aún hay una gran cifra negra de casos de violencia política de género no solo en nuestro Estado sino en todo el país, durante las campañas se registran diversos feminicidios en contra de candidatas, secuestros, amenazas, ataques en redes sociales, destrucción de su material de campaña

Nos seguimos enfrentando a las variantes de violencia política en razón de género, una de ellas la simulación de los partidos políticos para cumplir con las cuotas de paridad de género.

Para la Red Plural de Mujeres de Puebla es indispensable garantizar un proceso electoral libre de Violencia Política en Razón de Género, así como generar contención y apoyo entre nosotras todas las que participamos en política o en algún cargo público, e impulsar la participación de todas las mujeres. Por lo que se ha emprendido una campaña estatal denominada “SORORIDAD, MUJERES ARROPANDO MUJERES”, dicha campaña dio inicio el día 29 de abril de 2023 en el municipio de Xicotepec, Huauchinango y Chignahuapan. El objetivo tener una Red de apoyo en todo el Estado, impulsar la participación de la Mujeres en el próximo proceso electoral, así como vigilar y casos de violencia política de género en Puebla para visibilizarlos y en su caso denunciarlos y solicitar su debida sanción. 

Una vez más nos enfrentamos a ese aparato de poder que decide donde conviene que dirija una mujer, sin embargo, cada una desde nuestros espacios y también juntas impulsaremos nuestra participación, así como velar por las garantías de una participación digna, segura, con cero violencias y sorora. 

#MujeresArropandoMujeres