En Puebla, cada 12 horas con 58 minutos se reportó al menos una toma clandestina de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el primer semestre del 2022 así informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
La cifra total representó 338 casos del 1 de enero al 30 de junio de 2022, lo que posicionó a Puebla como la entidad con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP en el país.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Igavim, las tomas clandestinas registradas en Puebla representan el 30% de las contabilizadas a nivel nacional.
No obstante, la cifra de este año significó una baja considerable con respecto al primer semestre de 2021, cuando se reportaron 846 atracos a los ductos, indicó el Igavim durante la presentación de su último estudio “Tomas clandestinas: en ductos de hidrocarburo y gas LP”.
ROBO DE GAS LP
De acuerdo a Igavim se registró una variación del 60.5% de tomas clandestinas entre el primer semestre del 2021 y el mismo periodo del 2022.
Los municipios poblanos que registraron más casos fueron San Martín Texmelucan con 76 ordeñas a ductos, Acajete con 47, Los Reyes de Juárez con 38, Amozoc con 32, San Matías Tlalancaleca con 27, Tepeaca con 27, Palmar de Bravo con 24, Tlahuapan con 20, Acatzingo con 19, San Salvador el Verde con 11, Huejotzingo con 8, Tecamachalco con 3, Cuautlancingo con 2, así como, Coronango, Esperanza, Quecholac y Tlaltenango con solo un caso.

También destacaron que en el ranking municipal con mayores registros, el 23.0% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.
ROBO DE HIDROCARBURO
El informe también hizo un análisis del robo de hidrocarburo en donde Puebla arrojó una reducción del 86.96% de tomas clandestinas durante el primer semestre del 2022, comparado con el mismo periodo del 2021.
De la misma forma el Igavim resaltó que en el estado, se registraron 141 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, en los primeros seis meses 2022. lo que representa que se cometieron cada 31 horas y cuatro minutos.
Mientras que en el mismo periodo del 2021 se cometieron mil 081 tomas clandestinas a ductos de PEMEX.

La lista de los estados con más robo de hidrocarburo la encabezó Hidalgo con 2 mil 675 casos en los primeros seis meses del 2022, mientras que el Estado México ocupó el segundo lugar con 810 casos, seguido por Tamaulipas con 335 hechos delictivos.
De acuerdo al ranking municipal de tomas clandestinas de hidrocarburo, los principales municipios poblanos, se encuentran Huauchinango con 54 casos, así como, se incluyó en la lista Ahuazotepec con 20 hechos.
Además de Amozoc con 17 tomas clandestinas, Xicotepec con 9 hechos, Coronango con 7, Palmar de Bravo con 6 y cerraron la lista nacional de municipios Acajete y Puebla Capital con 3 tomas clandestinas cada uno.

El Observatorio Ciudadano concluyó que en el histórico a nivel nacional, sobresalen de marzo a junio del 2022 que se mantuvieron por arriba de 900 registros las tomas clandestinas.
El informe precisó que se registró un incremento de tomas clandestinas en 15 entidades federativas, entre las que destacan Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa, sin embargo, el estado de Hidalgo y México están como líderes en los registros.
Así como, apuntaron que las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Puebla.
Así mismo, concluyeron que el delito ha encontrado otras alternativas territoriales, pues, antes Puebla concentraba el mayor número de registros de tomas en el país, sin embargo, la evolución y movilidad del delito ha generado cambios y nuevas cifras del hecho delictivo.


