Promete Mario Riestra evitar instalación de bares o antros cerca de CU2 de la BUAPFotografía: Oscar Rodríguez/ Agencia Enfoque

En caso de ganar la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña adelantó que no permitirá que se instalen bares o antros en las inmediaciones del nuevo campus de CU2 de la BUAP. 

El abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla estuvo presente en la BUAP para presentar sus propuestas al Consejo Universitario.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo dio la bienvenida al candidato, remarcando la importancia de conocer sus propuestas en el municipio de Puebla.

Pues es en donde concentra la mayor parte de la matrícula universitaria y en donde estará el nuevo campus de CU2. 

El candidato fue cuestionado por integrantes del Consejo Universitario sobre su postura con respecto a la apertura de bares o antros en zonas cercanas a universidades. 

Al respecto, Mario Riestra comentó que en caso de convertirse en alcalde será tajante para impedir que se violen las normas

Ello para evitar que se instalen bares, antros o centros de convivencia con venta de alcohol en inmediaciones de unidades académicas como CU2.

En ese sentido, el diputado federal con licencia destacó que en Puebla capital existe un problema normativo relativo al Código Reglamentario para el Municipio. 

Explicó que, en ocasiones, hay argumentos sobre que el Coremun está sujeto a interpretaciones.

Lo que dificulta proceder a la clausura definitiva de estos lugares cuando cometen una falta. 

Riestra Piña criticó que los establecimientos tienen hasta tres oportunidades para ser clausurados en un año calendario. 

“Hoy se tienen que llevar a cabo tres clausuras previas en un año calendario, esto le permite a estos centros que los clausuren una vez, pero vuelvan a abrir y cuando están en riesgo se portan bien hasta que termine el año para poner en cero el récord”. 

Como solución, Mario Riestra propuso una reforma profunda al Coremun para que, en caso de que un bar cometa una falta grave, se proceda a la clausura de manera inmediata. 

“En caso de falta grave queremos proceder a la clausura definitiva, si venden alcohol a menores, si venden drogas, debemos tener la fortaleza institucional para clausurarlos”.