La diputada María de la Barreda presentó una iniciativa que propone la inhabilitación perpetua para sancionar a servidores que dañen las finanzas públicas en Puebla.
En sesión ordinaria del Congreso de Puebla, la legisladora del PVEM exhibió la iniciativa de decreto por la que se adiciona la Sección Décima Tercera al Capítulo Décimo Noveno “De los Delitos por Hechos de Corrupción”.
¡Directo 😬!
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) November 28, 2024
La diputada @MariaDeLaBarrda ingresó una iniciativa que propone incluir en el #CódigoPenal de #Puebla la inhabilitación perpetua para sancionar a funcionarios que causen daño a las finanzas públicas 💸☝🏻. Expuso que el tema surge tras el hoyo financiero que dejó… pic.twitter.com/u9Gt96iFFW
Además de los artículos 440 Bis, 440 Ter, 440 Quater, 440 Quinqués y 440 Sexies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
La diputada por el Distrito 17, argumentó que la propuesta surge derivado del hoyo financiero que dejó el ex alcalde Adán Domínguez en Puebla capital.
Precisó que, de acuerdo con los estados financieros del Ayuntamiento, el ex edil panista dejó solo 83 millones de pesos en las arcas municipales.
Señaló que este monto, sumado a las participaciones federales, apenas alcanza para pagar los pasivos que generó.
“Los hechos lamentables ocurridos bajo la administración del ex presidente Adán Domínguez, que, con una gestión deficiente y alejada de toda ética, comprometió las finanzas públicas municipales, afectando la prestación de servicios públicos esenciales”.
En ese sentido, explicó que la reforma que busca incluir en el Código Penal de Puebla la inhabilitación perpetua. Como una sanción penal para aquellos servidores públicos que, actuando con dolo, comentan actos que dañen las finanzas públicas.
Detalló que la sanción se aplicará en casos en que el servidor comprometa recursos destinados a administraciones futuras sin la debida autorización.
Agregó que la iniciativa también contempla sanciones a quienes omitan cumplir con obligaciones legales en la administración de recursos dañando al erario.
Además, de la Barreda Angón aseguró que no contradice al marco jurídico, ya que no se contrapone a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Precisó que esta legislación establece 20 años de inhabilitación como sanción administrativa de carácter regulatorio.
Mientras que la inhabilitación perpetua es una sanción penal aplicable a casos más graves.
“Lo sucedido en Puebla durante la gestión anterior no debe permitirse jamás, que el patrimonio público sea tratado como un botón personal o herramienta personal. Nunca más una administración debe comprometer el futuro de las comunidades por decisiones irresponsables que violen la ley”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su respectivo análisis.