fbpx
Mantiene la calidad del aire como regular en el área metropolitana de PueblaFotografía: Archivo Agencia Enfoque

El gobierno de Puebla informó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla se mantuvo regular y hubo seis personas más atendidas con síntomas de rinitis en las últimas horas.

Esto derivado también de la actividad del volcán Popocatépetl, el cual registró 30 exhalaciones.

Además, hubo caída de ceniza en los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula. El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Ante la calidad aire como regular continúa el llamado a la población para usar gafas y cubrebocas al estar al aire libre, así como moderar el uso de vehículos y evitar quemas.

Hay 84 unidades médicas en los alrededores del volcán que están disponibles para atender a las y los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza.

La relación entre la rinitis y la ceniza volcánica radica en el hecho de que la ceniza volcánica puede actuar como un irritante para las vías respiratorias, incluida la mucosa nasal. 

Cuando una erupción volcánica produce una cantidad significativa de ceniza que se dispersa en el aire, las personas que están expuestas a esta ceniza pueden experimentar irritación en las vías respiratorias superiores.

La ceniza volcánica puede contener partículas finas y ácidos que irritan las vías respiratorias y pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.