Los diputados del Partido Verde y Morena, Jaime Natale y Andrés Villegas propusieron que haya una legislación que evite que los partidos políticos en Puebla postulen a candidatos con presuntos vínculos criminales.
Lo anterior, luego de la detención de los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, presidentes municipales de Ciudad Serdán y Tlalchichuca.
Jaime Natale, refirió que los partidos están en deuda debido a que algunos dirigentes se han equivocado con los perfiles que postulan a un cargo de elección popular.
Expuso que los requisitos para ser candidato o candidata en Puebla son mínimos, por lo que debería haber una legislación para crear candidatos más fuertes al respecto.
El PVEM, dijo, tomó mayores medidas en la elección pasada y solicitó una carta de antecedentes no penales a sus aspirantes. Además de sostener una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar una ficha sobre sus postulados.
“Tenemos que ser responsables, no por buscar un beneficio partidista o una votación, poner en riesgo a un municipio”.
Además, llamo a los cabildos de los municipios donde fueron detenidos los ediles, a priorizar su gobernabilidad y no temas personales.
Candidato con carpetas o procesos de investigación
Por su parte, Andrés Villegas mencionó que en ocasiones los aspirantes cuentan con carpetas o procesos de investigación donde se presume su inocencia. Y por ello no son visibles cuando se registran en un proceso electoral.
“Esto tiene que ver desde la postulación de candidatos lamentablemente a veces hay carpetas o procesos en donde se presume inocencia y no aparecen cuando se registran”.
Agregó que esperará a lo que determine la FGE para emitir una opinión sobre el arresto de los hermanos Vieyra.
En ese sentido, afirmó que para el proceso electoral de 2027 se exhortará a los partidos a que vigilen de mejor manera que sus candidatos no tengan vínculos criminales.