Con 34 votos a favor, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen que expide la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable, propuesta por el gobernador Alejandro Armenta.
La nueva legislación tiene como propósito mejorar la administración y la transparencia en el uso de los recursos públicos, de acuerdo con lo expuesto en la sesión ordinaria del Pleno.
El diputado Miguel Márquez Ríos señaló que la ley regula las acciones de programación presupuestal, asignación, ejercicio, control, seguimiento, monitoreo y evaluación del gasto público estatal.
📢El @CongrePue aprobó el dictamen para expedir la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de #Puebla, cuyo objetivo es mejorar la administración y la transparencia en el uso de los recursos estatales🤝💰.
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) November 20, 2025
Vía: @Abi17vega pic.twitter.com/NxqtCjzdvx
Por lo que indicó que entre los beneficios principales destacan la transparencia y la rendición de cuentas accesibles para toda la ciudadanía.
Además de una planeación más precisa que evita improvisaciones y garantiza mejores resultados.
También destacó que la norma promueve estabilidad y disciplina financiera, lo que fortalece el futuro económico del estado mediante un uso responsable y sostenible de los recursos públicos.
Por ello, Márquez Ríos afirmó que la nueva ley ofrecerá bases sólidas para elaborar la Ley de Egresos 2026, la cual deberá responder de manera más justa a las necesidades de la población.
¿Qué establece la ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable?
Entre los puntos relevantes se incluye la actualización de referencias institucionales.
En este sentido, conforme a la reorganización de la Administración Pública Estatal y la regulación de autorizaciones en el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF).
Pues se busca fortalecer la eficiencia y la transparencia al homologar la norma con la operación del SIAF, herramienta que respalda trámites presupuestarios como autorizaciones y adecuaciones financieras en todas las dependencias.
Asimismo, la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable actualiza disposiciones relacionadas con la racionalidad del gasto.
Y define la declaración especial de ausencia, que faculta a la Secretaría a establecer en la Ley de Egresos el límite para cubrir indemnizaciones ordenadas por la autoridad judicial.

