fbpx

Conahcyt e Instituto Vavilov firman convenio de cooperación

Últimas Noticias

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y el Instituto de Recursos Genéticos de Vavilov Plantas de Rusia, con sede en San Petersburgo, firmaron un acuerdo de cooperación en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la protección biocultural.

El convenio busca fortalecer los vínculos científicos entre ambos países y sentar bases para contribuir al acceso universal del conocimiento y difusión de avances investigativos en beneficio de México y la sociedad global.

La directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó que esta alianza honra los sueños del genetista Nikolái Vavilov por conocer y conservar el legado genético mundial de plantas para alimentar a la humanidad.

Señaló que el intercambio académico, proyectos conjuntos y reconocimiento de saberes tradicionales ayudará a proteger la soberanía alimentaria de las naciones.

Por su parte, la directora del Instituto Vavilov, Elena Khlestkina, aseveró que este centro cuenta con una larga historia de cooperación y colaboración con México, ambas establecidas inicialmente por Nikolai Vavilov durante sus investigaciones y aportaciones en el siglo XX.

“Es difícil dejar de recalcar la importancia de México en la agrobiodiversidad y la biología de plantas. Es uno de los centros de origen más importantes de muchas plantas cultivadas que han proporcionado a las y los estudiadores materiales genéticos sumamente diversos. Actualmente, México ejecuta una importante política de desarrollo de investigación humanística y científica, con base en estos tesoros nacionales, siendo las personas y plantas un eje central.”

El acuerdo enmarca la transformación de México hacia el bienestar general, la justicia social y la protección ambiental. Al igual que, refleja el compromiso de vincular la ciencia con las necesidades sociales y productivas.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img