La asociación civil ‘Manu Vive’, en compañía de activistas a favor de la movilidad realizaron un amparo para exigir al Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Movilidad en Puebla, conocida como ‘Ley Manu’.
El abogado David Vázquez, integrante del círculo de Amparo A.C., explicó que después de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fuera aprobada en mayo de 2022 en México, los congresos locales debían realizar la armonización de sus leyes locales.
Resaltó que para realizar esta armonización se tenía hasta el 13 de noviembre del 2022, la cual no fue realizada por el Congreso de Puebla.
Hizo hincapié que desde esa fecha, han presentado tres iniciativas de movilidad ante del Congreso, las cuales no han sido dictaminadas.
Con dichos antecedentes, el abogado David Vázquez, detalló que el congreso local se encuentra en una omisión legislativa que viola los Derechos Humanos de la ciudadanía.
Añadió que con el juicio de amparo se espera que en unos meses el juez federal ordene al Congreso local aprobar la Ley de Movilidad, además de que se adecue la legislación interna en la materia de Movilidad.
“Este amparo nos permite exigirle a la autoridad que haga su trabajo”
Finalmente, añadió que este amparo representa un reconocimiento, confianza y respaldo del Poder Judicial de la Federación.