“Al final, son los ciudadanos quienes deciden quién los gobierna”, afirmó la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle en respuesta a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de prohibir la reelección y erradicar el nepotismo.
En entrevista, la alcaldesa Cuautle Torres calificó como una vulneración de derechos la propuesta que restringe la participación en cargos públicos a personas con familiares en la política.
Cuautle Torres aseguró que cada persona es independiente en su actuar por lo que condicionar su participación en función de sus lazos familiares representa una limitación a los derechos.
“Cada persona es distinta, independientemente que tenga un familiar en la política es cómo limitar tu derecho como persona el ejercer un cargo público”, dijo Lupita Cuautle sobre la propuesta de Sheinbaum.
Lo respaldó al señalar que, aunque una persona tenga un familiar dentro de la política, es la ciudadanía quien toma la decisión final al elegir a sus gobernantes.
Si bien, aseguró que, en caso de que la propuesta sea una realidad, acatará la ley y se ajustará a lo establecido.
Cabe mencionar que la propuesta busca prohibir la reelección, lo que implicaría que las personas que actualmente ocupan un cargo no podrían postularse nuevamente para el mismo puesto.
Asimismo, busca erradicar el “nepotismo electoral“, exigiendo que quienes aspiren a un cargo de elección popular no tengan relaciones de matrimonio, concubinato, pareja o parentesco cercano con la persona que actualmente ocupa dicho cargo, en los tres años previos a la elección.

