fbpx
Perú MéxicoFotografía: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue nombrado como persona non grata por el gobierno de Perú, luego de que el Congreso peruano aprobó la moción de rechazo a las declaraciones del mandatario mexicano con asuntos relacionados con la política interna de la nación sudamericana.

A través de la cuenta de Twitter del Congreso de Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores anunció que “aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata”.

Los representantes de gobierno peruanos señalaron que los dichos de AMLO en no reconocer a Dina Boluarte como presidenta del Perú constituye una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones, señaló el Congreso. 

Durante la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó que el gobierno peruano haya aceptado la llegada de 700 soldados de la Armada de Estados Unidos para capacitar a las Fuerzas Armadas del Perú. Asimismo volvió a pedir la liberación del otrora presidente Pedro Castillo que además de ser destituido fue encarcelado.  

“Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente (Pedro Castillo) y restituirlo, es hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible y que sea el pueblo de Perú el que decida”.

Además dejó claro que en caso de que los congresistas de Perú lo nombraran persona non grata, lejos de ser un insulto para AMLO, es un timbre de orgullo: “Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”.

Con información de El Heraldo de México