fbpx
InclusiónFoto: Conahcyt.

Con base en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que busca hacer efectivo el acceso universal al conocimiento, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), realizó la sesión del webinario “Inclusión educativa de grupos marginados”.

Lo anterior, para abordar experiencias de la población sorda adulta en México, la cual padece graves problemas de rezago educativo y laboral, inmersa en una sociedad que relega la lengua de señas mexicana (LSM).

En el webinario se destacó que, si bien las reformas educativas anteriores establecían formalmente la inclusión educativa, la realidad es que sólo situaron en el mismo entorno educativo a los grupos marginados y al resto de la población, manteniendo la problemática de exclusión.

“Tenemos barreras que impiden la comunicación, como en el caso de la comunidad sorda; barreras que impiden la compresión, como las diversidades epistémicas en comunidades indígenas; barreras que impiden el adecuado desarrollo de los niños, como en los procesos de estigmatización por ser población pobre”, indicaron los especialistas sordos del proyecto que tiene lugar en Veracruz.

En este sentido, el Pronace Educación, a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), ha buscado fortalecer posibilidades comunicativas y de lectoescritura en esas poblaciones que se han mantenido al margen del Sistema Educativo Nacional, aunque, formalmente, hayan sido incorporadas.

Una de las comunidades que, históricamente, ha vivido la desatención educativa, ha sido la población sorda adulta en México, la cual enfrenta diversos rezagos, muchos de ellos propiciados por la invisibilización o desuso de la Lengua de Señas Mexicana. Las fallas, en este sentido, están asociadas a la carencia de prácticas educativas pertinentes.

Buscan inclusión con jóvenes sordos como mediadores lingüísticos

Por ello, el Pronaii Mediadores de lengua de señas mexicana para facilitar la lectoescritura en personas sordas no escolarizadas, a cargo de la Oficina del Programa de Gobierno en Veracruz, propone generar una intervención pedagógica intercultural bilingüe que coadyuve, desde las comunidades de personas sordas, a generar elementos culturales, identitarios y pedagógicos que faciliten el acceso al español para enriquecer el concepto de inclusión.

El objetivo general es preparar a jóvenes sordos como mediadores lingüísticos de la lengua de señas mexicana, partiendo de herramientas pedagógicas y de aportaciones semióticas, bajo el enfoque intercultural bilingüe para favorecer la inclusión de población sorda y la lectoescritura del español como segunda lengua.

El área de incidencia se centra en los municipios veracruzanos de Xalapa, Coatepec, Acultzingo, Rafael Delgado, Córdoba, Lerdo de Tejada, Boca del Río, Soledad de Doblado, Jamapa, Oteapan y Cosoleacaque.

En dichas localidades se han realizado actividades de interacción con la población sorda, para rescatar percepciones y necesidades en el ámbito educativo y social. Se identificaron factores que influyen en el aprendizaje de la LSM y el español, como las condiciones lingüísticas y culturales de sus propias comunidades.

Con este trabajo se generó la propuesta educativa para adultos sordos en condición de rezago educativo, donde se definen pautas teóricas, metodológicas y pedagógicas para atender a adultos sordos como población históricamente discriminada.

“Ahora el sordo se pone frente al oyente y el sordo se puede ir apropiando de su propia cultura, idea y educación. Hemos podido enseñarle a los sordos su propia historia, quiénes los han defendido y cuál es su propia cultura sorda. ¿Quién soy yo? ¿Qué se dice de mí? ¿Qué se dice de mi historia?”, resaltaron las personas especialistas sordas del proyecto.

Asimismo, se discutió sobre el trabajo realizado por el Pronaii La relación tutora: alternativa pedagógica que puede cumplir cabalmente el derecho de habitantes de comunidades rurales a una educación básica de excelencia, en los tiempos que les permitan sus actividades de subsistencia, sin dejar la localidad, implementado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Inclusión en comunidades se propicia con convenio APEC y Conafe

El Pronaii operado por Conafe, brinda atención en comunidades rurales marginadas que, a través de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria (APEC) solicitan a dicha institución un servicio educativo en un espacio propuesto y acondicionado como escuela por la propia comunidad.

Tras la formalización del compromiso materializada en un convenio entre la APEC y el Conafe, un educador comunitario, idealmente de la localidad y formado por la institución, brinda atención educativa con base en el modelo de relación tutora a las personas interesadas en aprender.

“El núcleo de este modelo educativo es el encuentro entre el tutor que domina el tema y que tiene la capacidad de tutorarlo, y la otra persona, el tutorado, que se interesa por aprenderlo. Lo audaz del enfoque es que no sólo el maestro es tutor, sino también los alumnos.”

Del proyecto Mediadores de lengua de señas mexicana para facilitar la lectoescritura en personas sordas no escolarizadas, participaron los investigadores sordos Héctor Francisco Lara Tronco y Raúl Aguilera Zárate, así como las intérpretes Isis Rivas García y Carina Lagunes Paredes, quienes apoyaron durante toda la sesión.

Del proyecto La relación tutora: alternativa pedagógica que puede cumplir cabalmente el derecho de habitantes de comunidades rurales a una educación básica de excelencia, en los tiempos que les permitan sus actividades de subsistencia, sin dejar la localidad, intervinieron el integrante de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar del Conafe, José Miguel Morales Elox; la integrante de la Coordinación Territorial de los Servicios Educativos del Conafe en el estado de Tabasco, Sandra Molina Carrasco, y la integrante de la Coordinación Territorial de los Servicios Educativos del Conafe en Michoacán, Carmen Herrejón Escutia.

Moderó la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Marcela Tovar Gómez.