La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), anunció que, ante la indiferencia de la Secretaría de Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca para atender a los estudiantes y darles solución frente a las agresiones que han sufrido, reactivará su lucha a nivel nacional, exigiendo una pronta respuesta y justicia para los jóvenes afectados.
En lo que va de 2025, los estudiantes oaxaqueños adheridos a la organización estudiantil víctimas de tres actos violentos en sus albergues estudiantiles:
- El primero ocurrió el 23 de enero, alrededor de las 16:00 horas, cuando un grupo de personas irrumpió en el albergue estudiantil “Villas de Monte Albán”, agrediendo físicamente a los moradores y desalojándolos de manera violenta.
- El segundo ataque se registró el 26 de abril, cerca de las 17:30 horas, cuando policías municipales enviados por César Figueroa Jiménez, presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, desalojaron y despojaron a los estudiantes del albergue “Dr. Juan Manuel Celis Ponce”, dejando a jóvenes de escasos recursos sin vivienda ni pertenencias.
- El tercer hecho violento ocurrió el 5 de agosto, alrededor de las 21:30 horas, luego de que los estudiantes anunciaran que reanudarían sus actividades y denunciarían los ataques anteriores. Un grupo armado de “cholos” irrumpió con armas de fuego en el albergue “Villas de Monte Albán”, al mismo tiempo que vandalizó y robó el negocio “Súper Mass”, ambos ubicados en la misma zona.
Frente a este panorama, los estudiantes se han manifestado exigiendo audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, sin obtener respuesta alguna. El 23 de septiembre, ante la indiferencia del gobierno estatal, más de mil estudiantes de la FNERRR acudieron a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar una audiencia. Sin embargo, la manifestación pacífica estuvo bloqueada por granaderos que agredieron físicamente a los estudiantes.
Gobierno de Oaxaca no atiende a estudiantes
El 15 de octubre, la comitiva nacional estuvo citada a una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Oaxaca para abordar la problemática, pero las autoridades no se presentaron a la cita.
La FNERRR denunció la indiferencia del Gobierno Federal y del gobierno de Oaxaca para con la juventud: “Reprobamos estos abusos de poder y la falta de seriedad con la que se manejan las autoridades ante la violencia que sufrimos los estudiantes”, agregó Morán Reyes.
Advirtió que, de no obtener respuesta, los estudiantes se movilizarán nuevamente en todas las capitales del país y anunció una nueva protesta en la “conferencia mañanera” con más de dos mil estudiantes.
“Basta de violencia y de agresiones contra los jóvenes en Oaxaca. Si las autoridades siguen sin escucharnos, alzaremos la voz con más fuerza hasta lograr justicia”, concluyó.

