Hace 57 años, Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en participar en el maratón de Boston, cambiando así la historia de la participación de las mujeres en el deporte mundial.
En el marco del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, la BUAP acercó a esta figura que marcó un antes y un supuesto a la comunidad estudiantil.
Durante una conferencia, la atleta estadounidense llamó a los alumnos a redescubrir sus talentos y potenciarlos de manera conjunta.
Asimismo, Kathrine Switzer recordó que durante 70 años el maratón de Boston estuvo reservado únicamente para hombres y ella se convirtió en la primera en correr con un dorsal.
Tras registrarse únicamente con sus iniciales para despistar, le otorgaron el número 261 que se volvería su marca personal durante su trayectoria.
Además, durante el recorrido de los 42 kilómetros del maratón, el comisionado Jock Semple intento detenerla y sacarla de la carrera, pero el novio de Kathrine lo tecleó y siguieron el trayecto.
Pese a ello, Switzer tomó lo malo de la situación para convertirlo en una fortaleza para cambiar la perspectiva del deporte femenino.
Finalmente, agregó que esta experiencia le ayudó a conocer su responsabilidad para abrir espacios en el deporte para las mujeres de todas partes del mundo.
Con ello, años después creó “261 Fearless”, una fundación con el objetivo de crear oportunidades para mujeres no solo en el deporte, sino en diversos ámbitos.