Con 182 votos a favor, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) declaró improcedente el recurso de inconformidad presentado por un ex aspirante que recibió una constancia de “no idoneidad” durante el proceso de renovación de la Rectoría.
El pasado 28 de agosto se presentó al Consejo Universitario un documento de Inconformidad por la entrega de la constancia de "no idoneidad" durante el Proceso de Auscultación para la rectoría de la #BUAP, al señalar inconsistencias🏫🐺.
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) September 2, 2025
👉El aspirante pidió reservar sus datos… pic.twitter.com/DC0NsPb5vd
La mañana del 2 de agosto se informó que uno de los perfiles nominados por la Comisión de Auscultación interpuso un recurso el pasado 28 de julio, bajo el folio 01/2025.
El solicitante pidió mantener su identidad bajo protección.
En este sentido, el aspirante alegó sentirse agraviado al quedar fuera del proceso, bajo el argumento de presuntas inconsistencias en la evaluación para la entrega de la constancia que lo calificó como no idóneo.
Por la extensión del caso, la sesión permanente del Consejo se reanudó alrededor de las 15:00 horas, una vez que la Comisión de Legislación Universitaria atendió el recurso.
Georgina Tenorio Martínez, presidenta de dicha comisión, explicó que la queja resultó infundada, inoperante e ineficaz, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria.
Precisó que el ex aspirante no cumplió con uno de los requisitos fundamentales para aspirar a la Rectoría: contar con el nombramiento de investigador titular definitivo de tiempo completo.
Durante la sesión también señaló que el aspirante habría usurpado la plaza de la investigadora Guadalupe Morales Mejía, hecho que motivó la entrega de la constancia de no idoneidad.
Luego de conocerse la resolución, el Consejo Universitario de la BUAP votó por unanimidad declarar improcedente el recurso de inconformidad.
Asimismo, solicitó iniciar una investigación para revisar la documentación presentada, así como sancionar, en su caso, a quien resulte responsable.
Finalmente, el Consejo pidió a la Comisión de Honor y Justicia abrir una investigación sobre la presunta designación irregular de plazas durante la administración del exrector Alfonso Esparza.