Los conflictos post electorales en Chignahuapan han dejado un nube de ingobernabilidad que pareciera no tener una pronta solución.
Pese a que la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó la nulidad de la elección tanto para este municipio, como para Venustiano Carranza.
La tranquilidad no ha regresado, pues afines a Juan Lira, quien había sido declarado ganador -en dos ocasiones-, no han permitido el funcionamiento del Concejo nombrado por el Congreso del Estado.
El cual, de acuerdo a lo establecido por la ley, será el reponsable de gobernar en lo que existe un nuevo proceso electoral.
¿Porqué? La principal inconformidad, de acuerdo a las y los denunciantes, es que este Concejo lleva mano negra, pues es afín a la familia Rivera.
Quienes se han convertido en caciques en la región y que incluso compitieron en busca nuevamente de la alcaldía.
Tal es el caso de Lorenzo Rivera, quien fue el abanderado del PRI; y además de que ya fue alcalde, es padre del presidente municipal saliente.
Mientras que por Morena, partició Juan Rivera, también miembro de esta familia.
Ante estos hechos, las y los simpatizantes del Juan Lira, emanado de Fuerza por México, han decidido no respetar la decisión del Tribunal e impedir el acceso a las oficinas del Ayuntamiento.
LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS EN CHIGNAHUAPAN
Asimismo, este fin de semana llevaron a cabo diferentes protestas y acciones, que derivaron en la cancelación del tradicional Festival de La Luz y de La Vida.
Bajo el lema “Respeto a la voluntad del pueblo”, también la noche de este domingo tomaron la caseta Tlaxco-Tecojotal dando libre acceso a vehículos.
#Ahora Los manifestantes en #Chignahuapan toman la caseta y abren acceso libre de la autopista al municipio y la #TlaxcoTecojotal así la cosa @Javier_AquinoL @SergioSalomonC @riva_leo @periodistasoy @rochapress pic.twitter.com/0RxCMlhpin
— Omar Arroyo Olvera (@omaol) November 4, 2024
Los ánimos cada vez se encienden más y en esta lucha por el poder en el municipio de Chignahuapan en donde hoy reina una nube ingobernabilidad.
¿Quiénes son los mayores perdedores y perdedoras? las y los ciudadanos.
¡Lamentable! Pues es justo esta época en la que Chignahuapan brilla por si mismo con la venta de esfera.
Y en esta ocasión las y los turistas empiezan a migrar a municipios aledaños ante los conflictos sociales que se viven.
Bueno, hasta el Ayuntamiento de Zacatlán tuvo que ir a recoger la basura por la falta de servios.
Urge que en alguien quepa la prudencia y se tome el control del municipio, a las y los ciudadanos no les interesa esta lucha de grupos.
Es la época económicamente más fructífera y las pérdidas millonarias para los bolsillos de las y los comerciantes podrían ser más si no existe un alto total a la situación que se vive.
¡Inédito!
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) November 3, 2024
Cancelan el "Festival de la Luz y de la Vida" en el municipio #Chignahuapan, al no existir garantías de seguridad, después de que el Tribunal Electoral determinara echar abajo el triunfo, como alcalde, de Juan Lira Maldonado, mejor conocido como “El Moco” pic.twitter.com/dLsf2E0eGR