Tras finalizar la primera audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, la abogada defensora y parte de Abogados Animalistas de Puebla, María Esther Martínez Gil habló al respecto de los avances que se han logrado en el caso de la potranca Mila.
Y es que Puebla hace historia al registrar el primer caso de maltrato animal contra un equino judicializado en todo México.
Se trata del caso de la potranca Mila, víctima de abuso físico y sexual, tras su rescate en enero pasado por parte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, abogados animalistas y el Instituto de Bienestar Animal.
Tras la audiencia, la abogada María Esther Martínez explicó cuáles son las medidas cautelares que le impusieron al ex dueño de Mila.
- El agresor no puede tener ningún animal bajo su cuidado, ya sea de compañía o de cualquier otra especie.
- El agresor tiene prohibido acercarse a los testigos, al igual que no puede acercarse a la víctima, ni a los lugares que estos frecuentan.
- Debe cumplir con firmas periódicas, de manera semanal, presentándose cada martes a la Casa de Justicia.
- Finalmente, el pago de una garantía económica que asegura que el agresor no escape.
- Si el responsable llegara a incumplir con alguno de estos requisitos, entonces se procedería con un cambio de medida cautelar, al emitirse una orden de prisión preventiva.
Así seguirá caso de Mila tras audiencia inicial
Al establecer estas medidas, el caso de Mila se encuentra en manos del Poder Judicial y de acuerdo con la abogada Martínez Gil esto representa un logro en la lucha de la protección de los animales en México.
Lo siguiente en este proceso judicial corresponde a la etapa complementaria de investigación, cuya duración será de dos meses y habiendo terminado esta, seguirá la etapa de acusación directa.
Este logro responde al esfuerzo conjunto de los Abogados Animalistas de Puebla y de Elena Larrea, quienes presentaron una denuncia contra el agresor de Mila, en búsqueda de justicia para la potranca.
Pues presentó lesiones físicas como anemia, deformaciones en los huesos y paredes del cuello uterino desgarradas; además del profundo daño emocional.