fbpx
“Ley de amnistía en Puebla no es un cheque en blanco”: Sergio SalomónFoto: Agencia Enfoque.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que la recién aprobada Ley de Amnistía de Puebla no debe considerarse como un cheque en blanco.

En rueda de prensa, el consejero jurídico del gobierno de Puebla Miguel Arturo Sandoval Sánchez, explicó que esa ley atiende a una legislación similar a nivel federal que se aprobó el 22 de abril de 2022.

En este sentido, señaló que la ley tiene como punto medular regular el procedimiento de amnistía en Puebla a través del establecimiento de determinados procedimientos.

Explicó que ahora se establecerá una comisión con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Bienestar, Igualdad Sustantiva y el DIF estatal.

Pues ésta se encargará de establecer los requisitos, formalidades y procedimientos para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía en la entidad.

Además, expuso que la amnistía no será accesible en todos los casos o a todas las personas, pues la legislación sólo contempla algunos delitos.

Así, se aplicaría para delitos contra la salud que no sean competencia de la federación, sedición y robos sin violencia.

También cuando los acusados se auto adscriban como indígenas o pertenezcan a pueblos y comunidades indígenas y su derecho humano a la justicia se vulnere.

Sumado a ello, señaló que no aplicará para gente reincidente que haya sido procesada o sentenciada por un delito al que soliciten amnistía.

Finalmente, expuso que la comisión en mención se encargará de crear lineamientos para la revisión de estos temas, mismos que se publicarán en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que esta legislación no busca otorgar “un cheque en blanco”.

Aseguró que es un tema en donde se busca un ordenamiento claro y preciso, pues expresó que su gobierno siempre estará a favor de la justicia y la aplicación de la ley.

Ahí tiene que ver la presunción de inocencia y si hay procedimientos mal llevados tendrán que revisarse, pero eso no nos corresponde a nosotros.