fbpx
Lanzan convocatoria para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla Fotografía: Oscar Rodríguez/ Agencia Enfoque

Para combatir un rezago de tres años, fue lanzada la convocatoria para completar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla. 

En rueda de prensa, Roberto Ignacio Muñoz, vocero del Comité Seleccionador de la dependencia, explicó que este órgano debería estar integrado por cinco personas. Pero actualmente sólo cuenta con un miembro.

Por ello, dijo, se deben cubrir las cuatro posiciones restantes para que esta instancia pueda funcionar correctamente y coordinar los esfuerzos del estado para combatir la corrupción.

Añadió que en Puebla hay un rezago de tres años en la materia, lo que no permitió completar a los miembros del comité de participación ciudadana. 

Por su parte, María del Carmen Leyva Báthory explicó que la falta de estos cuatro miembros ha implicado una parálisis en el Sistema Anticorrupción de Puebla.

“Quienes no son presidentes forman parte de la comisión ejecutiva, que es la que alimenta al comité coordinador para tomar decisiones en los proyectos que tienen que ver con la política estatal anticorrupción”

En ese sentido, indicó que desde hace un año existe una parálisis en el órgano colegiado debido a que no cuenta con el quórum requerido para sesionar. 

Finalmente, Rubén Paredes Castañeda dio a conocer que del 3 de abril al 11 de junio estará abierta la convocatoria para cubrir los cuatro puestos faltantes del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos con experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Deberán contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura y tener conocimientos establecidos en la ley en la materia. 

La convocatoria estará disponible en la página https://comisiondeseleccionpue.org y el correo comisiondeseleccionpue@gmail.com.