fbpx
BUAP

CCSJ de Puebla acompaña a víctimas de violencia digital en proceso de denuncia

Últimas Noticias

¿Fuiste víctima de violencia digital? Aquí te damos los pasos a seguir para poder denunciar ante las autoridades correspondientes este tipo de hechos.

Después de conocer cuáles son aquellas situaciones que se consideran como ciberacoso o violencia digital, como insinuaciones, propuestas sexuales, envío de contenido sexual o publicación sin consentimiento, las víctimas de este delito pueden presentar una denuncia o en su caso notificar en las redes sociales este tipo de comportamientos. 

Así lo indicó Tonalli Pérez Saldaña, directora de Análisis de Violencia de Género del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), quien dijo que las víctimas pueden solicitar acompañamiento y orientación ante alguno de estos incidentes.

En entrevista para Alcance Diario, refirió que a través del CCSJ las víctimas pueden solicitar asesoría para presentar una predenuncia a través de la línea ciudadana 222 309 9099 donde podrán recibir acompañamiento legal y psicológico en caso de requerirlo.

La víctima deberá presentar su caso ante las autoridades para poder recibir asesoría, tomar acción y verificar cuales son los alcances del ciberacoso, además que es recomendable continuar con el acompañamiento psicológico durante y posterior al proceso para reducir la incertidumbre y temor a que ocurra una situación similar.

Además, esta predenuncia será canalizada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la víctima acuda de forma agila través de una cita para acudir a las instalaciones del organismo a formalizar la denuncia en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, ubicada en la 10 Oriente 414, Centro Histórico.

De enero de 2019 a enero de 2020, la FGE recibió 100 denuncias por el delito de intimidación sexual, de las cuales el 95% de las víctimas fueron mujeres; mientras que en 2020, los delitos de difusión de contenido íntimo que recibieron las féminas sin su consentimiento presentaron 49 denuncias.

Otra opción es que la víctima puede acudir a la Policía Estatal Cibernética para poner una denuncia contra aquellas personas que están ejerciendo violencia considerados como ciberdelitos que puede emitir recomendaciones para evitar el ciber fraude, ciber amenaza u otros delitos.

Además, pueden iniciar un proceso judicial ante la FGE, ya que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla está tipificado como delito el ciberacoso y la violación a la intimidad sexual que sanciona con 11 meses hasta los 3 años prisión, además de una multa económica de acuerdo a la actualización del salario mínimo. 

Pérez Saldaña añadió que las plataformas digitales cuentan con los mecanismos específicos para poder denunciar, bloquear y notificar que algún usuario de esa comunidad está ejerciendo algún tipo de violencia digital.

“COMO USUARIO ES IMPORTANTE LEER LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE SUS PLATAFORMAS, PODER IDENTIFICAR EN LAS REDES SOCIALES O APLICACIONES DE MENSAJERÍA O RED CUALES SON LOS MECANISMOS PARA PODER REPORTAR ESTAS FORMAS DE VIOLENCIA Y TOMAR UNA ACCIÓN CONTRA LAS PERSONAS QUE ESTÁN EJERCIENDO LA VIOLENCIA”, RECALCÓ.

spot_img

Más historias

(FOTOS Y VIDEO) Desatan balacera en plena jornada de vacunación infantil en la Francisco I. Madero

Al menos cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad, dejó una balacera registrada en la fila de la...

Becas, una razón más para quedarte en las unis incorporadas a la BUAP

¿Hiciste examen en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero no confías en si alcanzaste un lugar en...

En octubre comenzarán obras de rehabilitación de la 16 y 18 poniente

En octubre comenzarán las obras de rehabilitación de las calles 16 y 18 poniente a partir de la calle...
spot_img