fbpx

El talento mexicano puede cambiar al mundo: Donovan Carrillo en Puebla

Últimas Noticias

¿Puede el talento mexicano cambiar al mundo?, fue la pregunta que planteo Donovan Carrillo a los asistentes a la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2023 en Puebla. 

Donovan Carrillo es el primer patinador mexicano en participar en unos Juegos Olímpicos desde 1992. Representó al país en la justa invernal de Beijing 2022 en patinaje artístico sobre hielo. 

Este 28 de noviembre, Donovan impartió una conferencia para los asistentes a la cumbre que realizo en el Centro Expositor de Puebla. 

El joven patinador consideró que los sueños son la raíz de todo, haciendo posible que muchas puertas se abran en el camino de cada persona.

Recordó que su primer acercamiento al deporte fue cuando incursionó en la disciplina de clavados. Donde incluso antes de aprender a nadar ya estaba realizando saltos de hasta tres metros. 

Esto, dijo, le ayudó a aprender a tomar riesgos y dar el brinco con todo y miedo. 

También narró que incurcionó en el patinaje gracias a que su hermana comenzó en ello, y al enamorarse de una niña que también lo practicaba pudo comenzar su carrera en esta disciplina. 

Aseguró que durante su trayectoria ha cometido errores, lo cual no es malo, pues, esto es un proceso inevitable cuando estás en búsqueda del crecimiento. 

Además, recordó que tuvo muchas negativas al querer iniciar su carrera al querer practicar un deporte de invierno en México.

“Lo que recibió fueron negativas, cómo es posible que quieras practicar un deporte invernal si en México no hay nieve, las disciplinas artísticas solo deben ser practicadas por las mujeres”

Sin embargo, hubo una que, dijo, lo marcó “no sueñes con algo que no puedes cumplir”, la cual sirvió como impulso para transformarse en motivación para demostrar que es posible y que como mexicano podía representar al país. 

“Nunca debemos dejar que nada ni nadie defina nuestro futuro, solo nosotros tenemos el poder y capacidad de decidir hasta donde debemos llegar”

Agregó que una forma de evolucionar es ponerse retos, pues el verdadero crecimiento viene cuando se empujan los límites de las capacidades para conocer el verdadero potencial de cada uno. 

“Muchas veces podemos tener todo a nuestro favor, pero si dudas eso por lo que estas trabajando difícilmente llegará. Si comienzas a dudar tienes 50% de probabilidades de fallar”

Donovan Carrillo narra en Puebla su experiencia en Beijing

Donovan Carrillo narró a un su objetivo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 era clasificar a la final.

Recordó que un día antes de la competencia tuvo un simulacro en donde estarían los jueces que calificaría la competencia oficial. 

En ese momento, contó, todo salió mal, pues de los tres saltos que tenia preparados cayó en todos.

Sin embargo, gracias a estos errores pudo levantarse y cumplir con su objetivo.

Pero antes de iniciar su rutina, sostuvo un diálogo interno en donde se dijo a sí mismo “todo me sale bien porque lo sé hacer aquí y ahora”.

Gracias a esa concentración pudo clasificarse a la ronda final, lo cual representó un momento de felicidad pues vio materializado el esfuerzo de 14 años de preparación.

Donovan se planteo como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Milán 2026, en donde no se pondrá limites buscando sorprenderse por sus propias capacidades.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img