fbpx
1er lugar nacional por huachigaseo

Puebla encabeza la lista de las entidades con mayor número de tomas clandestinas de gas LP con 208 casos, en el primer trimestre del 2022, comparado con el mismo periodo del 2021; por lo que en promedio una toma se registra cada 10 horas y 32 minutos en el estado.

Así lo puntualizó el informe, que presentó, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, en el que se precisó que a pesar de que Puebla es el estado que concentra el 32. 96% de todas las tomas de gas LP que se registran en México, también hubo una reducción en los hechos registrados de enero a marzo del 2022 comparado con el mismo periodo del 2021, del 61.27%.

El robo de gas LP se concentra en municipios como Acajete, Los Reyes de Juárez, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tlahuapan, Amozoc, San Salvador el Verde, Huejotzingo, Tecamachalco, Cuautlancingo, Coronango y Quecholac.

Mientras que el primer trimestre del 2022, se registraron 59 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó que cada 37 horas y 45 minutos se registró una toma clandestina en el estado

En comparación en el mismo periodo del 2021, se tenía el registro de 710 tomas, lo que representa disminuyó el atraco en 91.69%.

Los municipios donde más robo de combustible se registra es en Huauchinango, Cuautlancingo y Amozoc.

El Igavim detalló en su informe que de acuerdo con los registros indicados por Pemex, de enero a marzo del 2022 a nivel nacional se identificaron 2 mil 561 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó una disminución del 8.21% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Mientras que Pemex identificó que una toma clandestina en ductos de hidrocarburo se registra cada 51 minutos y 18 segundos, mientras que en ductos de gas LP fueron cada 3 horas y 28 minutos.