fbpx
¿Cómo identificar un golpe de calor y prevenirlo?Foto: Agencia Enfoque.

Las altas temperaturas continúan azotando a Puebla con temperaturas de hasta 32 grados, por lo que resulta necesario saber cómo identificar un posible golpe de calor y de que manera prevenirlo o atenderlo. 

Alcance Diario conversó con el doctor Raúl Velázquez, del Centro Médico Nacional Siglo XXI para conocer más sobre este tipo de situaciones relacionadas a las ondas de calor. 

En este sentido, el médico explicó que se conoce como golpe de calor a un trastorno ocasionado por el aumento de la temperatura corporal del ser humano. 

Asimismo, señaló que la exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas genera una alteración del centro termoregulador del cuerpo

El especialista detalló que un golpe de calor se genera cuando el organismo alcanza temperaturas de 39 grados o superiores, por lo que el cuerpo comenzará a tratar de regular esta condición. 

Cuando estás expuesto al sol ese centro se altera y el cuerpo trata de enfriarse y hacer que se expulse el calor. No es tan efectivo y el cuerpo reacciona de una manera diferente a lo habitual.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor? 

En ese sentido, el doctor Raúl Velázquez detalló que los primeros síntomas de este padecimiento se pueden identificar a partir de una intensa sudoración. 

Expuso que la piel comienza a enfriarse pero la cabeza se mantiene con alta temperatura, llegando incluso a causar alucinaciones. 

También dijo que hay una sed extrema por la deshidratación que se genera por la sudoración, así como dolores de estómago o calambres, pero son menos comunes. 

El médico añadió que los adultos son menos propensos a sufrir de un golpe de calor, caso contrario a niños y adultos mayores, quienes pueden padecerlos con más facilidad.

Los niños aún no maduran completamente sus sistemas y por eso son susceptibles. Los adultos mayores comienzan a tener un deterioro natural del sistema.

¿Cómo prevenir este padecimiento? 

Finalmente, el profesional de la salud recomendó que, para evitar sufrir de un golpe de calor lo mejor es evitar las exposiciones prolongadas al calor, como al realizar actividades al aire libre. 

También dijo que es necesario mantenerse constantemente hidratados para que el cuerpo pueda actuar ante las altas temperaturas. 

“Los golpes de calor son graves porque se han cobrado vidas, no es cualquier cosa y en estas épocas hay que prevenir”.

Por otra parte, indicó que, si bien se puede dar una primera atención a quien sufre de un golpe de calor al brindarle hidratación, lo primordial es acudir a los servicios de emergencia para recibir atención profesional y ahí se le suministren los insumos necesarios para evitar complicaciones.