La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió del modus operandi de los asaltos a través de venta de vehículos en Facebook en Puebla.
Por lo que si estás interesado en comprar un vehículo por estas plataformas aquí te contamos cómo evitar caer en estas prácticas.
El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, explicó que la comisión de este delito ha ido evolucionando en diferentes modalidades.
⚠️ La @SSPGobPue recomienda no realizar la compra de #vehículos en los #municipios de San Martín #Texmelucan o #Huejotzingo, pues son los más peligrosos registrados por la dependencia 🚗🚨. pic.twitter.com/ixzGNMWpMq
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) February 13, 2024
Desde solicitud de depósitos así como pago con cheques en blanco.
También señaló que en algunos casos en el que una persona pretendía vender su vehículo, los compradores falsos solicitaron una prueba de manejo del mismo para después arrebatarlo de su dueño utilizando la violencia.
En concreto, explicó que el modus operandi consiste en la creación de perfiles falsos en donde el gancho para atrapar a los interesados en la oferta de un vehículo a un precio mucho más bajo al que se podría observar en el mercado general.
Los criminales utilizan o roban imágenes de otras plataformas o páginas de dominio público.
Que usan para generar el interés de los compradores.
Después, se crean publicaciones falsas en su mayoría en Facebook Marketplace utilizando información falsa para hacer atractiva la venta del vehículo.
Posteriormente, se genera un acercamiento por Messenger o WhatsApp en donde se ofrecen descuentos o reducción del pago para generar confianza en el comprador.
Finalmente, se genera un punto de encuentro en zonas que previamente fueron monitoreadas por los grupos delictivos.
En donde no hay vigilancia de la autoridad, como lo pueden ser en su mayoría juntas auxiliares.
El secretario advirtió que cuando la víctima llega al punto de encuentro, los criminales realizan el llamado “halconeo”.
Para verificar las características del comprador o rectificar que no hay autoridades.
En consiguiente, confirman la posibilidad de generar el robo y ahí abordan a las víctimas.
Exigiendo dinero mediante amenazas a mano armada o el uso de la violencia.
En algunos casos, varias personas han perdido la vida o resultaron lesionadas y también los han desapoderado de diversas pertenencias o vehículos.
Evita asaltos si compras vehículos en Facebook
Por todo lo anterior, la Policía Estatal emitió una serie de pasos para identificar perfiles y publicaciones apócrifas:
- Tienen imágenes pixeladas o impersonales que no demuestran la identidad de la persona que hace la publicación del vehículo.
- Perfil de reciente creación con nula información pública
- En Marketplace tienen múltiples vehículos ofertados en poco tiempo en su perfil de vendedor.
- En las imágenes del vehículo se tapan las placas para que no puedan ser revisadas en REPUVE.
- La zona geográfica de la publicación se ubica en San Martín Texmelucan y Huejotzingo en donde buscan llevar a cabo la transacción, pues son los municipios donde más casos se reportaron.
- Cuenta con una mala reputación como vendedor en la plataforma de Marketplace
Finalmente, a través de la Policía Cibernética Estatal, se generaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito:
- Evitar comprar en áreas riesgosas como San Martín Texmelucan y Huejotzingo, que son los principales focos rojos en la entidad.
- Verificar el perfil o la reputación del vendedor.
- Desconfiar de precios debajo del valor comercial, a mitad de precio o con descuentos de 30 o 50 mil pesos.
- Usar puntos de encuentro público o concurridos, pues usualmente se cita fuera de la periferia con fáciles accesos para el escape de los criminales.
- Buscar apoyo de la Policía Estatal Cibernética mediante el número 222-2138111 o correo policiacibernetica@puebla.gob.mx
- Reportar publicaciones fraudulentas en redes sociales.
- La SSP proporciona el acompañamiento si se pretende comprar un vehículo por redes sociales y se puede solicitar al 911
- Elige tu seguridad y tu tranquilidad.