Caso de potranca Mila podría ser primera judicialización contra un equino en MéxicoFoto: Especial.

Con la tipificación de la zoofilia como un delito en el Código Penal de Puebla, el caso de la potranca Mila podría convertirse en el primero en judicializarse por abuso contra un equino en México. 

La activista Elena Larrea celebró la aprobación del paquete de reformas a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal de Puebla. 

TE INTERESA LEER: AVALAN CASTIGAR DELITO DE ZOOFILIA EN PUEBLA CON PENAS DE HASTA 4 AÑOS DE CÁRCEL.

Asimismo, señaló que las acciones a favor de los animales deben seguir avanzando en Puebla. 

En el caso de la potranca Mila, abusada en Coronango y dio impulso a que estas reformas fueran avaladas, Elena Larrea comentó que podría ser punta de lanza en México. 

Lo anterior, resaltó, debido a que nunca se ha judicializado un caso de abuso o maltrato en contra de un equino en el país. 

Es decir, aunque sí se ha castigado a personas por maltrato o zoofilia contra perros y gatos, sería la primera vez en México que se genere una orden de aprehensión contra alguien que abusa o maltrata a un caballo.

“Nunca antes en México se ha judicializado una carpeta de investigación llevando a la cárcel a alguien que abusa sexualmente a un equino”. 

Salud de la potranca Mila mejora

Por otra parte, Elena Larrea informó que el estado de salud de la potranca Mila ha mejorado desde su llegada a Cuacolandia el pasado 6 de febrero. 

Recordó que sufrió de daño neurológico muy severo derivado de la violencia que padecía, además tiene lesiones óseas y trauma en la zona vulvar.

La activista resaltó que el maltrato que vivió Mila habría matado a un caballo adulto, pero ya se va recuperando. 

Sin embargo, indicó que la potranca también tiene heridas psicológicas, mismas que serán tratadas con mucho amor.

“Hay que demostrarle que no todos los seres humanos somos malos (…) poco a poco le voy demostrando muchísimo cariño y todo lo que no ha recibido”. 

Finalmente, expuso que Mila recibe atención médica de diferentes tipos y aunque todavía no está suelta corriendo porque no puede hacerlo, se espera que en seis meses su recuperación sea un éxito.