Arranca construcción de Línea Metropolitana de RUTA, así seráArranca construcción de Línea Metropolitana de RUTA, así será. Foto: Especial.

La primera etapa de construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4 metropolitana del RUTA, ya está en marcha y aquí te traemos los detalles. 

Este 12 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la nueva línea de RUTA. 

En este sentido, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte expuso que este proyecto atiende la falta de transporte de la zona sur del área metropolitana de Puebla hacia la zona norte. 

Indicó que la falta de un sistema de movilidad integrado ocasionó que los ciudadanos tengan que transbordar por varios medios, generando pérdidas importantes en su economía y tiempo. 

También señaló que ante la falta de transporte directo, los usuarios deben utilizar transporte público irregular y vialidades improvisadas, lo que se eliminará una vez que concluyan los trabajos. 

En su primera fase, el proyecto tendrá una inversión de 134 millones de pesos para el tramo Chachapa-Valsequillo.

Esto será para dar atención a las necesidades de movilidad de 600 mil poblanos de la zona y se prevé que el servicio esté operando en mayo de este año.

Así serán los paraderos y terminales de la Línea Metropolitana de RUTA

Para la etapa inicial, se construirán 17 paraderos o estaciones, mismos que serán de tres tipos con características diferentes: 

  • Estación de dos niveles de altura con ascensor y escaleras, estos estarán en el Periférico Ecológico en el tramo de Volkswagen a la 11 sur.
  • Estación de un solo nivel, sobre periférico al oriente sobre bulevar Carlos Camacho Espíritu y carretera federal a Tehuacán.
  • Estaciones de integración que contemplan crear o ampliar estaciones ya existentes de las líneas 2 y 3 del sistema RUTA.
Arranca construcción de Línea Metropolitana de RUTA, así será
Foto: Gobierno de Puebla.

Además, la Línea 4 tendrá cuatro terminales en diferentes puntos y con características específicas:

  • Terminal A: Norte-Misiones que tendrá una plataforma de embarque y desembarque, talleres, dormitorios, oficinas centrales y zona de carga y combustible. 
  • Terminal B: Valsequillo que considera zona de embarque y desembarque y encierro. 
  • Terminal C: Chachapa con zona de embarque, desembarque y encierro, así como áreas de carga de combustible.
  • Terminal D: Sur Foránea que tendrá zona de integración y de encierro.

Unidades de Línea 4 circularán en carril confinado solo en paraderos 

El Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 solo transitará en carriles confinados en el Periférico Ecológico antes de llegar a un paradero o estación. 

Lo anterior, explicó el secretario Omar Álvarez, debido a las diferencias del trayecto entre las líneas 1,2 y 3 del sistema RUTA con la línea 4. 

El funcionario detalló que la velocidad de marcha de los vehículos particulares sobre el Periférico Ecológico es de hasta 90 km/h, mientras que el transporte público lo hace a 14 km/h.

Además de que la distancia entre paradas es mayor a un kilómetro. 

Mientras que en zona urbana la velocidad del sistema Ruta es de 25 km/h y la distancia de viaje de usuarios de transporte públicos es de 7 km.

Sumado a que la distancia entre paraderos es de menos de 500 metros en las líneas 1, 2 y 3.  

“Por la diferencia de velocidades y la distancia de permanencia de los usuarios no se confina el transporte público”.

Finalmente, para su segunda etapa, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 contará con 26 paraderos más. 

Con ello, señaló el funcionario, se logrará beneficiar a 2 millones 400 mil habitantes. 

Expuso que el sistema realizará un promedio de 97 mil 675 viajes con 56 autobuses de 90 pasajeros accesibles para personas con discapacidad y que cubran la demanda total de los habitantes. 

Además, el gobernador Sergio Salomón dijo que el proyecto tendrá una inversión de mil 400 millones de pesos, en donde el sector empresarial aportará el 45% de los recursos, 32% el gobierno del estado y 23% el Fonadin.