fbpx

Alertan que sequía de la presa de Valsequillo afectará cultivos

Últimas Noticias

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que la sequía en la presa Manuel Ávila Camacho en Valsequillo afectará la producción de medio millón de toneladas de cultivos de alfalfa, maíz, sorgo, chile y frijol, lo que genera 940 millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, refirió que la capacidad de la presa de Valsequillo está al 15% afectando 34 mil hectáreas del distrito de riego número 30 Valsequillo, afectando 15 municipios como Tecamachalco, Atoyatempan, Tepeaca, Tlacotepec, Tecali, Hueyotlipan, Huitziltepec, Cuapiaxtla, Huixcolotla, Tochtepec, entre otros.

Esto significará que los riegos se reducirán a 22 mil hectáreas y provocará un insuficiencia alimentaria y colapsará la economía al incrementar el costo de los productos o en su caso solicitar productos a otros estados y países para evitar un desabasto.

“Aunque no es para consumo humano  genera un valor de 940 millones de pesos por cultivos (…) vamos a tener un impacto económico por encima de los 500 millones de pesos en prejuicio de los campesinos y de todos los poblanos porque algunos precios van a elevarse a la escaces”

No obstante, la propuesta para resarcir este problema de crisis hídrica, dijo, es poner en marcha un proyecto de reforestación en la zona y la captación de agua de lluvia en la cuenca y en otros puntos del Estado.

Refirió que desde hace tres años existe un proyecto por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, reconoció que por la falta de recursos por el orden de los mil millones de pesos no se ha podido ejecutar.

Por lo que impulsará desde la Cámara de Diputados se destinen recursos para poner en marcha un plan hídrico en la entidad poblana para ahorro de agua, modernizar los pozos agrícolas, obras de reforestación, captación de lluvia, policía ecológica y tener abastecimiento de agua para el campo.

“Se puede hacer en tres etapas, pero se necesita ser constante y los apoyos federales, estatales y muncipales e iniciativa privada; la agricultura en Puebla consume el 70% del agua potable o pozo, la industria el 30%”

Proceso Morena

Respecto al proceso interno de renovación del partido de Morena, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoció que presentó diversas irregularidades lo que decepcionó a los simpatizantes y militantes de Morena por el acarreo y la compra de votos.

Sin embargo, afirmó que el instituto político está fuerte por lo que auguró que Morena “arrasará” en las elecciones del 2024 “porque el movimiento es más fuerte que el partido; la gente está a favor del presidente, pero está muy decepcionada con el partido”.

Gerardo López Ramírez, integrante de Morena, rechazó que la Comisión Nacional de Elecciones aplazara hasta el 11 de agosto la publicación de la lista de resultados “pues no dará tiempo de presentar alguna impugnación previo a que se pueda elegir la dirigencia del partido en el estado“.

spot_img

Más historias

spot_img
spot_img