Exigen cambio de juez para MilaFotografía: Especial/ Alcance Diario

Esta mañana Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, Blanca Olivera del Movimiento Animalista y Esther Martínez Gil de los Abogados Animalistas de Puebla presentaron el cambio de la jueza Miriam Huerta Lechuga en el caso de la potranca Mila.

En las inmediaciones de Fiscalía General del Estado, las tres activistas anunciaron su solicitud al Poder Judicial del Estado para que se efectúe un cambio de jueza en el caso de abuso sexual y físico de la potranca Mila.

El lunes pasado, durante la primer audiencia, la jueza Miriam dictaminó un par medidas cautelares contra Liberio N, agresor de la potranca, pero negó la petición de dictar prisión preventiva pese a las pruebas presentadas en la carpeta.

La defensa contribuyó con pruebas respaldadas por una autoridad médica que confirmaban la gravedad de las lesiones de Mila y que, de acuerdo a la abogada, sustentaban la prisión preventiva.

Sin embargo, las medidas cautelares determinadas fueron:

  • El agresor no puede tener ningún animal bajo su cuidado.
  • Debe cumplir con firmas periódicas, de manera semanal.
  • El pago de una garantía económica de cinco mil pesos.

Solicito al Poder Judicial que me cambien de jueza: Elena Larrea

La fundadora de Cuacolandia al momento de emitir esta solicitud, argumentó que las acciones de la jueza Miriam Huerta Lechuga muestran incompetencia y falta de empatía con los animales.

Además, añadió que no es la primera vez que Huerta Lechuga actúa de esta manera con los casos de maltrato animal.

Pues el año pasado una mula llamada Hope casi muere ahorcada y al presentar la solicitud de orden de aprehensión, la jueza declaró que no era lo suficientemente importante.

Por eso está la ley y se debe de aplicar tal cual debe de ser: Esther Martínez Gil

Esther Martínez Gil, representante de los Abogados Animalistas de Puebla, solicita al Poder Judicial del Estado la destitución de Miriam Huerta Lechuga para el caso de Mila.

De acuerdo a la abogada, el caso de Mila no se trata de lo que “pueda ver la jueza”, sino de lo que establece la ley.

La carpeta de investigación de Mila contiene elementos suficientes para cumplir con lo establecido artículo 164 del Código Nacional de Procedimientos Penales y que permiten efectuar una orden de aprehensión, detención y búsqueda.