fbpx

Susan Apo trabaja en cambiarle el rostro a Teziutlán

Últimas Noticias

Sumando Juntos por Teziutlán, agrupación liderada y fundad por Susan Apo busca unir esfuerzos con la ciudadanía para el apoyo de los teziutecos.

En este sentido, Alcance Diario platicó con Susan Apo, presidenta del grupo que surgió hace tres años en busca de cambiarle el rostro al municipio serrano.

Durante este tiempo han llevado a cabo jornadas y beneficios a favor de la ciudadanía siendo “Hambre Cero”, una de las principales campañas.

De acuerdo con Susan Apo este programa surge como reflejo de una iniciativa internacional; en esta, Sumando Juntos por Teziutlán traslada a las comunidades productos de la canasta básica a costos mínimos a fin de apoyar su economía y alimentación.

Otra de las acciones permanentes son los cursos de primeros auxilios que realizan en instituciones educativas y con la ciudadanía en general.

Los cuales están a cargo de un especialista certificado en emergencias en Estados Unidos y en México por CENAPRED, así como por la red CONOCER

Que es reconocido por haber capacitado a los cuerpos de Protección Civil, bomberos y demás en la zona.

Susan Apo trabaja en cambiarle el rostro a Teziutlán
Foto: Especial.

Hasta antes de la pandemia, estaban asociados con una academia de estilismo y también efectuaban jornadas de belleza en las juntas auxiliares.

“Empezamos con una causa y cada vez vamos aportando más y más ideas. Somos veinte personas en total y siete estamos, digamos, de tiempo completo; además, tenemos que decir que todo lo que hacemos lo realizamos con recurso propio, no recibimos donativos o patrocinios”

Proyectos para Susan Apo en Sumando Juntos por Teziutlán

En este sentido, la presidenta de Sumando Juntos por Teziutlán adelantó que dentro de poco organizarán una clase masiva de defensa personal para las mujeres.

“Puesto que las mujeres podemos llegar a estar muy vulnerables y expuestas en muchas ocasiones, estamos muy interesados e interesadas en que tengan al menos conocimientos básicos de cómo actuar ante alguna agresión”

Además, teniendo en cuenta que en la región muchas personas realizan labor social con animales, “estamos armando una jornada para apoyar a todos los rescatistas que trabajan con animalitos”.

Susan Apo recordó que el objetivo de Sumando juntos por Teziutlán es ayudar a la ciudadanía de manera directa e indirecta. Por lo que el cuidado del medio ambiente forma parte de la agenda de la agrupación.

Susan Apo trabaja en cambiarle el rostro a Teziutlán
Foto: Especial

En este sentido, explicó que en Teziutlán persiste un problema muy grande, que es el de la basura, pues, recibe los desechos de diferentes municipios.

Lo que convierte al relleno sanitario en un foco rojo, por lo que su agrupación se unió a la campaña “Cambia tu basura por maíz”, en la que aportaron gran parte del maíz que los habitantes intercambian por residuos reciclables.

Levanta la mano para la alcaldía

Susan Apo se dijo interesada en seguir sirviendo a Teziutlán de todas las maneras posibles. Sin embargo, reconoció que, al trabajar con recursos propios, lo que se logra hacer es poco en comparación con todas las necesidades que existen.

Susan Apo trabaja en cambiarle el rostro a Teziutlán
Foto: Especial.

Por eso, afirmó que “sería una buena oportunidad para seguir sirviendo si llegamos a la alcaldía”. 

“Claro que me encantaría estar en cualquier puesto desde donde podamos ayudar y qué mejor que empezar por casa, por supuesto que la alcaldía sería lo ideal, pero esperaremos los tiempos”

Hizo un llamado a todos los ciudadanos que estén interesados en recibir alguna de las jornadas de Sumando Juntos por Teziutlán a comunicarse al número 231 115 02 02.

Finalmente, agregó que abrieron un centro de acopio de víveres para las personas damnificadas en Acapulco, Guerrero.

Los interesados podrán llevar sus donaciones al Antiguo Hotel Victoria ubicado la avenida Juarez #904 colonia Centro, Teziutlán, Puebla los días viernes, que es cuando sesiona la agrupación.

20 años de arduo trabajo

Susan Apo es abogada de profesión, pero, con un espíritu aventurero desde joven, estudió también taquimecanografía, estilismo e inglés; se certificó en estas dos últimas.

Desde hace 20 años es empresaria junto con su esposo, a quien agradece todo el apoyo que le ha brindado para poder desenvolverse en todos los aspectos de su vida.

“Nosotros empezamos, no de cero, ¡sino de menos cero!, sin nada de conocimiento. Veníamos regresando de Estados Unidos, con un hijo y la necesidad nos hizo buscar qué hacer”

Fue ahí que decidieron poner una tortillería que en este mes ya está cumpliendo 20 años de servicio y que da trabajo a los teziutecos.

Y, como una forma de agradecerle a los habitantes de Teziutlán su apoyo, “queremos retribuirles de tanto que nos ha dado”.

Finalmente, Susan Apo externó una felicitación al alcalde Eduardo Rivera Pérez por su segundo informe al frente del Ayuntamiento de Puebla, de quien aplaudió el gran trabajo realizado durante este periodo en la capital.

spot_img
spot_img

Más historias

spot_img
spot_img