Inicia el cobro de impuestos para apps de hospedaje en PueblaFotografía: Especial/ Alcance Diario

Este 1 de octubre entró en vigor en el estado de Puebla el cobro de Impuestos Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) en plataformas digitales o mejor conocidas como apps.

Derivado a que el pasado 11 de julio el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de obligar a las aplicaciones de hospedaje pagar el 3% de impuesto sobre el precio de cada servicio que realicen.

Por lo que ahora las aplicaciones como Airbnb, Booking, TripAvisor y Vrbo, deberán pagar impuestos.

Lo que deriva que a partir de este mes el servicio de hospedaje en plataformas digitales tengan un probable incremento en sus costos.

Fue en el mes de julio cuando el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, planteó el cobro de impuestos a aplicaciones de hospedaje para dar fin a la competencia desleal con los hoteleros.

¿Cómo funciona el impuesto para apps de hospedaje?

De acuerdo con lo aprobado, la plataforma será la encargada de recaudar el impuesto del 3% de cada servicio.

Para que posteriormente la misma aplicación pague al estado y declare directamente dicho impuesto a nombre de todos los anfitriones que tengan reservaciones en el estado.

Con ello se deja claro que las aplicaciones de hospedaje solo se encargaran de ese impuesto, por lo que los anfitriones continuarán haciendo sus declaraciones correspondientes.

Cabe mencionar que el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje deberá ser declarado a más tardar el 17 de cada mes.

¿Qué pasa como usuario?

Si vas a adquirir un servicio de hospedaje, el cobro de impuesto se aplicará al momento en que reserves.

Por ello, el impuesto correspondiente al 3% se verá reflejado en el gasto de limpieza.

De acuerdo con información del Gobierno Estatal de Puebla, todo lo recaudado será destinado para la promoción turística.