fbpx
Homenajean a Manu Vara Zenteno a 5 años de su muerteFotografía: Rafael Pacheco/ Agencia Enfoque

Amigos, familiares, legisladores y colegas rindieron un homenaje a Manu Vara Zenteno, a cinco años de morir atropellado mientras viajaba en su bicicleta.

Fue el 21 de noviembre de 2018 cuando un conductor de la Ruta 13 arrolló en la 4 poniente esquina con 11 norte a Manu, quien en ese entonces fungía como jefe del Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla.

Este domingo, Ramón Vara, padre de Manu Zenteno, destacó que gracias al trabajo que su hijo comenzó años atrás, hoy Puebla cuenta con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Que recientemente se aprobó en el Congreso del Estado.

También recordó que uno de los sueños que movían a Manu era el de construir ciudades más humanas para el beneficio de los peatones en las calles. 

Por su parte, el diputado federal Emilio Álvarez detalló que al año mueren 16 mil personas por siniestros viales. Pero sin cifras que enmarcan la pérdida de vidas y sueños de quienes pierden la vida de esta manera.

El legislador añadió que el testimonio de Manu Zenteno sirvió para visibilizar la necesidad de leyes a favor del cuidado de los peatones y usuarios de vehículos no motorizados. 

Por ello, recordó que como integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, pudo acompañar a la senadora Patricia Mercado en el avance de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Destacó la importancia de regular la velocidad en que los conductores manejan por las calles en que transitan gran número de peatones.

“El testimonio de Manu nos ha ayudado a reconsiderar el uso del espacio, otras formas de movernos porque el modelo está en crisis”

Por su parte, la diputada Silvia Tanús quien preside la comisión de Transportes y Movilidad del Congreso local reconoció el apoyo de su compañera legisladora Guadalupe Leal para hacer de la conocida Ley Manu una realidad. 

La diputada afirmó que como madre pudo entender la pérdida de Luz del Carmen, mamá de Manu, por lo que se comprometió a dar impulso a la ley que lleva su nombre. Y que en varios periodos vio falta de voluntad política de otros legisladores.

Exalcaldesa Claudia Rivera presente en el homenaje de Manu Zenteno

En el homenaje también estuvo la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, quien recordó haber estado presente en el lugar en que Manu perdió la vida. 

En su mensaje Rivera Vivanco remarcó la importancia de que no solo las autoridades acaten su responsabilidad en materia de movilidad. 

La morenista asentó que los conductores tienen una gran responsabilidad cuando llevan las manos en el volante. Por lo que pidió a la ciudadanía a ser responsables al movilizarse en un vehículo. 

También refirió que los peatones no deben “dejarse regatear” en el uso del espacio público como un derecho humano.

Además, remarcó que durante su gobierno no titubeó en colocar bolardos en las calles de la capital.

Dijo que gracias a los colectivos que impulsan la movilidad pudo darse cuenta de que se pueden salvar vidas con estos elementos viales.

Aprueban Ley Manu en el Congreso de Puebla

El pasado 15 de noviembre diputados del Congreso de Puebla aprobaron la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, también bautizada como Ley Manu.

Esta legislación contempla la reducción de distintos ajustes a los límites de velocidad de 20 kilómetros sobre hora (km/h) en escuelas y hospitales.

De 30 km/h en calles secundarias y terciarias; de 50 km/h en avenidas primarias; de 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

Ademas, los vehículos particulares estarán obligados a contratar un seguro.

También habrán operativos de alcoholímetro permanentes y a aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad les será retirada su licencia hasta por un periodo de 10 años.

En caso de que un automovilista dañe con su vehículo la infraestructura peatonal o señaléticas, será acreedor a una multa de hasta 7 mil pesos.