Andrea Lezama, la primera mujer en lograr una vinculación a proceso por violencia vicaria en Puebla, exigió que las medidas cautelares contra Ricardo N., se analicen con perspectiva de género y de infancias.
#Entérate 📢Andrea Lezama, exige que su caso se juzgue con perspectiva de infancias y género para que su agresor regrese a prisión🚨😱.
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) November 4, 2025
Vía: @Abi17vega pic.twitter.com/mLb1BQePoF
Así lo expresó la mañana de este 4 de noviembre, en inmediaciones de Casa de Justicia de la 11 Sur.
En entrevista Andrea Lezama informó que este día se llevará a cabo una audiencia para revisar las medidas cautelares de su agresor, Ricardo N., a solicitud de la Fiscalía General del Estado.
Pues recordó que el pasado 29 de agosto, la jueza de control del Poder Judicial del Estado, Alejandra Román Pérez, modificó las medidas cautelares al sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario.
📢Andrea Lezama, informó que el día de hoy se realizará una audiencia de revisión de medida cautelar contra Ricardo N., luego de que se determinó el pasado 29 de octubre, el cambio de la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario😮🤔.
— Alcance Diario – Noticias desde Puebla (@AlcanceDiario) November 4, 2025
Vía: @Abi17vega pic.twitter.com/2WOZLGnMGo
Por ello, previo a la audiencia, Andrea Lezama exigió que se reconozca el riesgo que enfrentan ella y su hijo, y pidió empatía y protección por parte de las autoridades.
Señaló que el cambio de medidas cautelares los colocó en una situación de vulnerabilidad, ya que no pueden salir con libertad y su hijo no puede disfrutar plenamente de su infancia.
Si bien, Lezama confió en que la audiencia permitirá replantear las medidas, pues consideró que la decisión anterior los dejó desprotegidos.
Finalmente, destacó que su caso representa un precedente histórico, al ser el primero en el que se obtuvo una vinculación a proceso por violencia vicaria en Latinoamerica.
Por lo que advirtió que, si la audiencia no favorece la modificación de las medidas cautelares, se evidenciaría un retroceso en la protección de las víctimas.

