fbpx
Surge InnovaBienestar de México, paraestatal para desarrollar innovaciones soberanasFoto: Especial.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cumplió la reconfiguración necesaria para crear InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V., nueva empresa paraestatal que asegura desarrollos soberanos para el bienestar de las y los mexicanos.

En este sentido, la nueva paraestatal mexicana se encargará de desarrollar innovaciones soberanas para favorecer el pueblo de México, iniciando con el área estratégica de dispositivos médicos, tecnologías inteligentes, de cómputo, entre otras.

Así, desde InnovaBienestar, el Gobierno de México diseñará y escalará la fabricación de sillas y asientos ergonómicos personalizados, tecnología de seguimiento ocular y la creación del primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para posibilitar la comunicación de las personas con problemas del habla.

InnovaBienestar de México actualmente cuenta con infraestructura especializada en áreas como metalmecánica, materiales y soldadura, y se fortalecerá con la incorporación de nuevas unidades de negocio y capacidades industriales.

Alianza con SeriMédica de México

SeriMédica de México es una alianza público-privada entre InnovaBienestar y una pequeña empresa mexicana (DTM Tecnologías), enfocada a la consolidación de tecnologías de la salud y con amplio alcance en el escalamiento.

Particularmente en el desarrollo de dispositivos médicos de alta especialidad como ventiladores mecánicos, torres alto flujo, concentradores de oxígeno y máquinas de anestesia, entre muchos otros.

A través de esta asociación público-privada, liderada por InnovaBienestar, se tiene la oportunidad histórica de generar alianzas virtuosas entre el gobierno y el sector privado, con la intención de consolidar la infraestructura que contribuya a la soberanía científica y a la independencia tecnológica del país, potenciando su escalamiento para el bienestar.

De este modo, se demuestra que México cuenta con el talento especializado y la infraestructura física necesarias para diseñar y desarrollar innovaciones soberanas.

Creación de InnovaBienestar de México

En sesión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, celebrada el 13 de noviembre, se aprobó la transformación de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C. V. (Comimsa) en InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V.

En este sentido, InnovaBienestar sustituye a Comimsa, empresa de participación estatal mayoritaria que cuenta con trayectoria de 47 años de experiencia enfocada a coadyuvar, mediante la formación de talento especializado y el diseño de infraestructura física de alto nivel, a solucionar las demandas nacionales en temas prioritarios para la nación.

Lo anterior, con el firme propósito de incidir en el bienestar y la calidad de vida de la población y fortalecer nuestra soberanía nacional. Sin perjuicio de lo anterior, la sociedad podrá comercializar con el sector privado, así como promover la exportación de los desarrollos tecnológicos que genere, adopte o adapte de terceros.

Finalmente, con esta profunda transformación institucional, la recién generada InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V., busca ser la entidad líder para potenciar e introducir de manera eficaz y eficiente soluciones tecnológicas que aseguren una mejor calidad para las y los mexicanos, ahorros y retornos al erario.