La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un Decreto para beneficiará a 400 mil trabajadores del Estado con créditos impagables del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) a quienes se les otorgarán congelamientos; quitas; reducción de intereses y condonaciones de saldos.
“Hay deudas del FOVISSSTE que ya pagaron los trabajadores del Estado dos veces en algunas ocasiones, porque el diseño de ese préstamo es parecido al INFONAVIT: imposibles de pagar. Entonces se tiene una casa y no puede uno nunca tener las escrituras de la casa”, explicó la presidenta.
En este sentido, puntualizó que el tema se abordará con las y los maestros para que puedan conocer estos beneficios a los que tendrán acceso.
Asimismo, la Jefa del Ejecutivo Federal solicitó a las y los trabajadores del Estado, mantener actualizados sus datos a través de la página del FOVISSSTE o en el número telefónico 800-368-4783 de este Fondo para que puedan revisarse sus créditos.
Por otra parte, la Presidenta de México también explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) aplica de igual manera a trabajadores y trabajadoras del IMSS y del ISSSTE para que tengan una jubilación justa.
Ya que en caso de que ganen hasta 17 mil 364 pesos al retirarse, su pensión será igual a tu último salario.
Antes de ese fondo si ganaban 10 mil pesos al mes y su cuenta individualizada les daba una pensión de 3 mil pesos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar les garantiza los 7 mil para que se puedan jubilar con su salario total, eso hasta el salario medio del IMSS.
Finalmente, recordó que “es algo que el presidente López Obrador hizo, se pensó que era solo para los trabajadores afiliados al IMSS. Pero no, desde entonces está para los trabajadores afiliados al ISSSTE”.