Sheinbaum, al rendir protesta como la primera presidenta de México (1)Foto: Especial

Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta constitucional de México y Norteamérica.

Recién pasadas las 11 de la mañana, el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador arribó al recinto legislativo de San Lázaro para entregar la banda presidencial.

López Obrador fue recibido por una comisión de cortesía en que se incluía la ex presidenta municipal de Puebla capital, Claudia Rivera.

Minutos después, cerca de las 11:30 am, llegó acompañada por su esposo, Claudia Sheinbaum para rendir su protesta de ley.

También fue recibida por una comisión encabezada por la senadora poblana del PT, Liz Sánchez.

Minutos después, Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso General le entregó la banda presidencial.

Así, Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta constitucional de México.

“No llego sola, llegamos todas”: Claudia Sheinbaum dedica primer discurso a las mujeres

Durante su primer discurso como presidenta, Sheinbaum Pardo destacó que después de más de 500 años, las mujeres tomaron las riendas del país.

TE INTERESA LEER: Sigue el minuto a minuto de la toma de protesta Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Señaló que durante muchos años las mujeres fueron anuladas tras la errónea visión de que la historia debía ser encabezada por los hombres.

“Hoy 1 de octubre inicia el segundo piso de la 4T y también después de 200 años de República, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación”.

Indicó que las mujeres han sido partícipes de las grandes hazañas en la historia de México, lo que llevó a que hoy haya una presidenta en el país.

“Llegan ellas que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres podemos realizar sueños sin que nuestro sexo determine nuestro destino, llegan ellas que nos pensaron libres y felices”.

Añadió que no llegará sola, pues dijo que el pueblo mexicano tomó la decisión de que sea tiempo de mujeres.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

Promete Claudia Sheinbaum la consolidación del segundo piso de la 4T

Durante su primer mensaje, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso por la consolidación del segundo piso de la 4T.

Por ello, prometió que se mantendrán todos los programas del bienestar establecidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la salud, la educación y la seguridad pública serán derechos garantes y no privilegios para todos los mexicanos. 

En ese sentido, asentó que se consolidará el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud gratuita, se fortalecerá la Guardia Nacional al y se garantizará la educación en todos los espacios del país.

La presidenta refirió que también trabajará de la mano del sector empresarial para aumentar el salario mínimo.

Además prometió que no se incrementará el costo de la luz, gas y combustibles como gasolina y diésel.

También reiteró su compromiso por combatir la corrupción y erradicar el clacismo, machismo y racismo o cualquier forma de discriminación.

Asimismo, se pronunció por la libre determinación de los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente y recursos del país.

Agradece Claudia Sheinbaum a AMLO por iniciar la transformación de México

El inicio del discurso de Claudia Sheinbaum estuvo marcado por un mensaje de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que el ex mandatario será recordado como el luchador social más importante de la historia del México contemporáneo.

Señaló que logró cambiar el fracasado modelo del neoliberalismo por el del humanismo mexicano al que dará continuidad.

Destacó la disminución de los índices de pobreza, el avance de México como la doceava economía más fuerte del mundo y el sexto mejor destino turístico.

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo han juzgado a como uno de los grandes, el  luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido. El mejor presidente de México”.

Tras ello, la presidenta defendió las últimas reformas presentadas por López Obrador, como la del Poder Judicial y la de la Guardia Nacional.

Sobre la primera, dijo que se erradicará la corrupción al interior de este poder y se garantizarán los derechos y salario de sus trabajadores.

Respecto a la Guardia Nacional, aseveró que es un error pensar que su adhesión a la Sedena implique su militarización.

Finalmente, Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno será para todos y todas para tener un México más próspero.

“Gobernaré para todos y para todas y tengan certeza de que pondré mi fuerza, conocimiento, historia y vida al servicio del pueblo y la patria, tengo la certeza de que consolidaremos un México más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, que viva la 4T y que viva México”.